El Ayuntamiento de Tres Cantos ha emitido un bando municipal con las medidas sanitarias de prevención por la gripe aviar, después de que haya aparecido en el municipio tricantino el segundo caso de la Comunidad de Madrid. Con esta información el consistorio pretende evitar la difusión de la enfermedad.
La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid ha comunicado el segundo caso confirmado de gripe aviar en la Región. Se trata de dos aves (cisne y oca) recogidas por agentes forestales en el Parque Central de Tres Cantos.
Imagen: Pixabay
Pese a la escasa capacidad de contagio para las personas, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación va a reforzar la bioseguridad y la vigilancia en las explotaciones avícolas según se indica la Resolución publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas sanitarias para prevenir la difusión de la influenza aviar en la Región y que se mantendrán hasta el próximo 30 de abril.
El Ayuntamiento de Tres Cantos ha emitido un Bando en el que se recogen dichas medidas para prevenir la difusión de la gripe aviar, entre las que se encuentran el censado obligatorio de animales, e inspecciones clínicas y tomas de muestras en las explotaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, en un radio de 10km
El Bando será entregado a todas las granjas o pequeñas explotaciones (familiares o autoconsumo) con aves de corral, que están obligadas a realizar la correspondiente Declaración de Censo de aves de corral, mediante un formulario, a través del Ayuntamiento de Tres Cantos o en la Delegación Comarcal de Agricultura para su inclusión en el citado Registro.
Se trata de dos aves (cisne y oca) recogidas por agentes forestales en el Parque Central de Tres Cantos
Con este bando, se informará también a los ganaderos sobre el refuerzo de medidas de bioseguridad, especialmente destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, de la vigilancia pasiva y se han establecido las siguientes medidas de salvaguardia:
- Queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre, no obstante, cuando no sea posible, la DG de Agricultura y Ganadería podrá autorizar previa solicitud, el mantenimiento de aves de corral al aire libre mediante colocación de telas pajareras.
- Queda prohibido el suministro de agua para las aves procedente de depósitos de agua donde puedan acceder aves silvestres. Los depósitos en exterior estarán convenientemente protegidos.