MENÚ

El CEIP Ciudad de Columbia recupera 1ª y 2ª de ESO el próximo curso
El centro ha solicitado a la Consejería de Educación impartir estos cursos con el voto unánime del Consejo Escolar
Tres Cantos |

En 1995 comenzaba en España la implantación progresiva de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) destinada a alumnos de entre 12 y 16 años que se comenzó a impartir en los institutos. Una de las cuestiones más controvertidas fue la salida de los alumnos a una edad tan temprana de sus colegios donde habían cursado la educación primaria. Ahora, 30 años después, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una medida que devuelve a los jóvenes estudiantes a sus colegios donde podrán estudiar los dos primeros cursos de ESO. Se trata de una medida que se podrá implantar paulatinamente y que en Tres Cantos podrá realizar ya el CEIP Ciudad de Colombia.

Así lo ha confirmado el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, tras haber solicitado de manera oficial el centro esta posibilidad. Según ha explicado la Consejería de Educación, tras una consulta favorable con el claustro, el propio colegio solicitó a su Dirección de Área Territorial sobre los requisitos para implantar estos cursos. A continuación, el Consejo Escolar, formado por representantes del equipo directivo, maestros, padres de alumnos y responsables municipales, en total 15 personas, votó de manera unánime a favor.

"Los chavales están encantados de quedarse en su cole", declara el director del Ciudad de Columbia, Roberto Brea, que ha añadido otras razones que explican esta unanimidad de dirección, docentes y familias. "Ellos se ven aún muy pequeños y van a continuar en un ambiente más cercado y conocido, postergando ese paso al instituto que muchas veces conlleva dar a los niños un móvil y las llaves de casa", explica el director.

El Ciudad de Columbia, además, cuenta con la ventaja de que ya tiene el horario partido y de unas instalaciones que apenas necesitan una reforma menor para acoger las nuevas clases e instalar el preceptivo laboratorio, imprescindible para los alumnos en esta nueva etapa. Además, contará con profesores de secundaria para impartir las clases.

La concejala de Educación, Marisa Peña, ha asegurado que este no ha sido el único centro educativo de Primaria del municipio en ofrecer la implantación de este sistema, "ya que contamos con centros que pueden demostrar estar preparados el próximo curso para albergar 1º y 2º de Secundaria y somo conocedores del interés de equipos directivos y familias para que así sea".

Así se lo hicieron saber al alcalde, Jesús Moreno, y a la concejala de Educación, Marisa Peña, en un encuentro celebrado la pasada semana en el Ayuntamiento.

Para que un CEIP pueda convertirse en CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria) debe disponer de al menos cuatro aulas, dos de ellas destinadas para impartir 1º de ESO y dos para 2º de ESO, un laboratorio y un aula de desdoble.

"Los colegios públicos de Tres Cantos cuentan también con la ayuda de su Ayuntamiento para realizar las obras de modernización y reforma para favorecer la implantación de esta medida", ha señalado Jesús Moreno, y ha apuntado que "muchos padres la ven muy positiva, porque prolonga la infancia, ya que están preocupados por el uso precoz de los dispositivos móviles, al mismo tiempo que favorece la conciliación, ya que los alumnos podrán quedarse en el comedor". El alcalde también ha aclarado que "la medida viene a ampliar la oferta educativa" y que las familias "seguirán teniendo la libertad para decidir que sus hijos continúen sus estudios en el colegio o lo hagan en el instituto".