Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Tres Cantos ya tiene presupuestos municipales para el año 2022, pero a diferencia de otras localidades de Madrid, o el propio Gobierno de España, estos no han sido consensuados por el partido que ostenta el gobierno y el resto que forman el pleno, sino que han salido adelante con la mayoría absoluta de la que goza el PP en esta localidad.
Mientras el resto de grupos municipales les acusa de no querer sentarse a hablar, desde las filas populares aseguran que ellos siempre están dispuestos a dialogar, pero creen que es "complicado" llegar a acuerdos en el tema de las cuentas del ayuntamiento.
"Desde el Gobierno municipal siempre estamos abiertos al diálogo con el resto de grupos municipales", asegura Javier Juárez, coordinador de la alcaldía, "también es verdad que ya en a lo largo de este mandato, pues nos hemos dado cuenta de que las posturas y la idea de ciudad que tenemos el Partido Popular y los otros grupos, pues es completamente diferente. Es complicado llegar a un acuerdo en cuanto al presupuesto municipal. Hay líneas rojas que nosotros no vamos a aceptar y líneas rojas que ellos tampoco van a aceptar y, por lo tanto, es complicado llegar a un acuerdo".
Este nuevo presupuesto municipal alcanza los 55,2 millones de euros, con un incremento del 3,91% con respecto al año anterior. Unas cifras que el propio Juárez califica como "prudentes".
Hay líneas rojas que nosotros no vamos a aceptar y líneas rojas que ellos tampoco van a aceptar y, por lo tanto, es complicado llegar a un acuerdo
"A pesar de que subimos dos millones de euros para el próximo año 2022 con respecto al año 2021, prácticamente un 4% de incremento, pues hay diversas circunstancias que provocan que estemos en una época de inestabilidad económica. Uno de los requisitos fundamentales a la hora de hacer un presupuesto es realizarlo con cierta prudencia en la presupuestación de los ingresos", explica Juárez, "esto es simplemente lo que nos ha llevado catalogarlos como prudentes, pero que no por ello dejan de prestar los servicios públicos que se prestan de calidad de nuestro municipio".
En estos presupuestos se plantea una importante partida para las ayudas sociales, más de tres millones de euros, y se aumenta en un 30%, hasta alcanzar el millón de euros, la partida destinada a la cultura.
"Lo que se ha demostrado es que después del confinamiento y en pandemia, pues la gente tenía una necesidad importante de relacionarse y nada mejor que la cultura. No solo a Cultura desde un punto de vista de nos vamos a un teatro, sino la cultura abierta, de ciudad abierta en nuestro municipio", razona el coordinador de la alcaldía, "se ha incrementado en 200.000 euros el presupuesto para la formación cultural y también esto lleva a tener una apuesta decidida por la cultura, no solo como una forma de ocio, sino también de relación entre nuestros vecinos".