MENÚ

El PSOE lleva al pleno una propuesta para facilitar las prácticas en las empresas del municipio
Quieren que se ponga en marcha un Programa de Intermediación Activa entre los centros de estudios y las empresas, con ayuda económica para los becarios
Tres Cantos |

El Grupo Municipal Socialista ha llevado al pleno de este mes de octubre una moción que propone la puesta en marcha un ambicioso Programa de Intermediación Activa que permitiría que el Ayuntamiento ejerciera de nexo de unión entre los centros educativos que tienen estudiantes que deben hacer prácticas y el tejido empresarial y asociativo de la ciudad. Este programa serviría para que los estudiantes de Formación Profesional, Grados, Másteres o Postgrados realicen sus prácticas curriculares y obligatorias en empresas o entidades locales fomentando así la futura empleabilidad y generando un valor añadido al talento local.

La portavoz socialista Silvia Lucena explica que "llegamos tiempo detectando que los estudiantes necesitan empresas que les brinden la oportunidad de realizar sus prácticas obligatorias conducentes al título académico. A veces encontrar una entidad que les quiera formar es una tarea difícil para el estudiante, que no puede ir visitándolas una por una, y que carece un un listado de posibles candidatas. Queremos que el Ayuntamiento sirva como puente entre estudiantes y empresas para estas prácticas, al tiempo que vele por el buen funcionamiento de estas y que garantice los derechos y deberes de ambas partes. Tres Cantos cuenta con un elevado número de estudiantes y un tejido industrial muy potente y necesitado de personal cualificado, por lo que ambos podrían beneficiarse de este Programa".

La moción de los socialistas responde a un concienzudo trabajo de análisis con diferentes entidades expertas en el asunto, con quienes los concejales del Grupo han mantenido reuniones para dilucidar, así, cuáles son las acciones más urgentes que deben tomarse y en qué sentido. "Por cercanía, hemos trabajado, en primer lugar y de forma mayoritaria con la Universidad Autónoma de Madrid, pero este Programa que proponemos está enfocado a cualquier universidad pública y también cualquier centro público que imparta Formación Profesional. Es un programa muy ambicioso, que además incluye la disposición de una partida presupuestaria para dotar de una ayuda económica que permita a los estudiantes sufragar una parte de sus gastos de manutención y transporte porque sabemos que la mayoría de las empresas no ofrecen remuneración económica alguna por la realización de estas prácticas y queremos aliviar la carga que esta pueda suponer al estudiante".

Los socialistas incluyen en su moción, además, la realización de campañas de información y la creación de un directorio en línea mediante una plataforma digital donde las empresas puedan ofrecer sus plazas y los estudiantes consultar la oferta.

Además, este Programa elaboraría un convenio marco que sirva de referente entre el centro educativo y la empresa en cuestión, que garantice los derechos y deberes de las partes y que fomente la inclusividad. "Esperamos que el resto de los grupos apoyen esta moción y se pueda implementar un mecanismo que facilite la elaboración de las prácticas de nuestros estudiantes en empresas de nuestra ciudad, pues sería muy positivo y enriquecedor", añade la edil socialista.