Desde 2017, el Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la concejalía de Salud Pública, viene realizando actuaciones bianuales para la dispersión de aves que ocasionan molestias, principalmente a los vecinos de los sectores Descubridores y Literatos.
Se trata de un número considerable de grajillas que utilizan el arbolado de estas zonas como dormideros, generando ruidos y acumulación de excrementos que, desde entonces, se solventan con vuelos de aves rapaces (águila Harrys) para ahuyentarlas cuando entran en la ciudad al atardecer.
Se persigue el desplazamiento de grajillas a otras zonas fuera de la ciudad
Así, el concejal de Salud Pública, Mario Arancón, ha señalado la eficacia de este método, ya que “gracias a estas actuaciones, se han obtenido muy buenos resultados y se ha logrado reducir el número de ejemplarles que se reúnen en los dormideros, asegurando el descanso de los vecinos”.
A su vez, durante estos días, se están llevando a cabo estos vuelos de rapaces en ambos sectores, previa autorización de la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Con ello, se conseguirá el desplazamiento de grajillas a otras zonas fuera de la ciudad, donde permanecerán los próximos meses.
###88951##