Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Llevan meses denunciando que la aprobación del nuevo ROM (Reglamento de Ordenación Municipal) afecta a la libertad de expresión de los plenos del ayuntamiento de Tres Cantos, pero en el último de ellos, celebrado en octubre, la protesta se hizo más evidente, cuando los portavoces de Podemos, Ganemos y Ciudadanos decidieron abandonarlo.
"Lo que sucedió en el último pleno fue la gota que colmó el vaso", nos cuenta Javier Sanmiguel de Podemos, "yo estaba hablando, diciéndole al gobierno del Partido Popular, al alcalde Jesús Moreno, que no tenía ningún proyecto para reducir los embalajes de las grandes superficies de alimentación, el típico blíster que viene con dos plátanos... y entonces esto parece ser que no le gustó al alcalde y lo que hizo fue retirarme la palabra. En vista de esto y de que ya es reiterativo, esto y otras muchas cosas, como puede ser que solo se pueden debatir las propuestas que le gusta al alcalde, que solo se pueden hacer las preguntas que le gustan al alcalde.... fue lo que colmó el vaso y por eso salimos del pleno".
Tras el pleno, el propio Partido Popular lanzón un comunicado en el que acusaba a las tres formaciones de "faltarle el respeto a los tricantinos" y les echaba en cara que organizasen los llamados "plenos alternativos" sin haberles enviado una invitación.
"Lo segundo es rotundamente falso y además está por escrito. Nosotros invitamos al Partido Popular a todos los plenos alternativos y desde aquí no quiero ser el portavoz de los plenos alternativos, pero da la casualidad de que yo voy a presidir el próximo pleno, si El Partido Popular quiere venir al próximo pleno. Bienvenido sea", asegura Sanmiguel, "y la acusación de que nos dice que hemos abandonado el pleno, es que el pleno, la institución municipal, está precisamente para dialogar, para debatir, para intercambiar ideas... y para eso tiene que haber una escrupulosa libertad de expresión. Y si no lo hay, dejan de tener sentido las instituciones".
El actual pleno de Tres Cantos lo conforman varios partidos, el PP, Podemos, Ganemos, Ciudadanos y el PSOE, este último el único que no se ha pronunciado ni respecto al ROM, ni sobre los plenos alternativos, ni sobre la salida de sus compañeros.
"Yo creo que son ellos los que tienen que dar las explicaciones. Lo que sí es cierto es que hay dos partidos que no están en el pleno alternativo, que son el Partido Popular y el Partido Socialista, casualmente los dos que votaron afirmativamente al Reglamento Orgánico Municipal, que es el reglamento por el que los demás grupos municipales nos estamos quejando por su falta de libertad. Yo creo que eso dice bastante", explica el portavoz de la formación morada.
El pleno está precisamente para dialogar y para eso tiene que haber una escrupulosa libertad de expresión. Y si no lo hay, dejan de tener sentido las instituciones
Respecto a las medidas que los tres partidos díscolos están dispuestos a tomar para intentar acabar con este ROM, desde Podemos aseguran que van a continuar intentando sentarse con el PP para llegar a un acuerdo que satisfaga a todos los partidos, pese a que la respuesta de los populares siempre ha sido negativa.
"La primera que hemos hecho y desde hace ya varios meses es la de proponerle al Partido Popular hablar sobre cuáles son nuestras quejas de este reglamento, que es lo que nos hace que nosotros no podamos decir lo que queremos decir, presentar las preguntas que queramos presentar, las propuestas en beneficio de la ciudad y la respuesta siempre es no. Desde hace muchos meses", se lamenta Sanmiguel.
Ante esta situación, el portavoz de Podemos ha asegurado que se van a seguir celebrando los plenos alternativos de Tres Cantos, no solo para que estos tres partidos pueda hablar, sino también para que lo puedan hacer los ciudadanos que también han visto mermada su participación en los plenos ordinarios.
"Por supuesto, el pleno alternativo lo vamos a seguir celebrando. Además, tiene mucho éxito de participación ciudadana, que es el objetivo. En los plenos formales hablamos demasiado los políticos y poco los ciudadanos, porque también se restringe mucho las preguntas de la ciudadanía. Lo que queremos hacer en el pleno alternativo es darle la vuelta a esto y que sea la ciudadanía quienes intervengan y nosotros responder a nuestras vecinas y vecinos. Siempre se celebran el último martes de cada mes, el martes anterior al pleno ordinario", aseguraba Sanmiguel.
Desde este medio hemos invitado al ayuntamiento de Tres Cantos a que de su versión de los hechos pero no hemos recibido respuesta.