MENÚ

La futura planta de biogás de Colmenar monopoliza el pleno de Tres Cantos
EL PP pide que se cambie de ubicación mientras PSOE y Por3C creen que no se ha hecho lo suficiente para parar este proyecto
blogPostImage
Tres Cantos |

El Pleno Municipal del mes de marzo en Tres Cantos estuvo monopolizado por el proyecto de planta de biogás que está previsto en Colmenar Viejo, a tres kilómetros de Tres Cantos, y que cada vez crea más alarma entre los vecinos y vecinas tricantinos, como demuestra el hecho de que el salón de plenos se llenara de ciudadanos pendientes de las últimas noticias de este proyecto.

El Grupo Municipal socialista presentó una moción en la que solicitaba la paralización inmediata del proyecto y la creación de una comisión de seguimiento del mismo, además de requerir un informe de impacto ambiental independiente, antes de un mes, con alternativas viables y sostenibles. Para los socialistas, no se ha hecho lo suficiente por parte del consistorio tricantino para defender los intereses de los vecinos. "Llevamos meses siguiendo de cerca este proyecto, con la poca información que hay disponible sobre el mismo. Lo primero que hay que decir es que hay falta de transparencia, porque, aunque este proyecto lleva años en trámite administrativo, solo ahora estamos empezando a conocer detalles concretos sobre su tamaño y su producción prevista. Nuestra postura es firme: estamos a favor de las plantas de biogás, pero no de esta macroplanta, porque está sobredimensionada y solo va a causar efectos negativos sobre nuestro municipio".

El concejal de Gestión Ambiental, Jesús Ruiz, fue el encargado de dar respuesta a la moción del PSOE y alegó que "el Ayuntamiento de Tres Cantos apuesta por la energía circular, la sostenibilidad y el progreso", pero considera que "la ubicación no es la más adecuada".

Por su parte, el portavoz del PP, Javier Juárez, añadió que la postura del equipo de Gobierno sobre este tema está muy clara: "no queremos la planta de biogás en esa ubicación ni en las inmediaciones de Tres Cantos", y recordó que "el proyecto, de iniciativa privada, se construiría en un terreno también de carácter privado y en otro municipio".

La portavoz de Por3Cantos, Teresa Zurita, defendió con intensidad la oposición de su grupo a que se desarrolle este proyecto. Dijo que se ha elegido esa zona porque está ya degradada por el vertedero "cada vez es más grande" y sostuvo que esta macroplanta de biogás "tendrá una fuerte afectación al medio natural, producción de residuos adicionales, riesgo de contaminación del suelo por fugas de efluyentes, molestias con olores, elevado consumo de agua y energía, generación de ruido, y riesgos de incendios". Por eso pidió en una moción que se abra una consulta pública en la que puedan participar todos los vecinos para mostrar su conformidad o desconformidad del proyecto.

A pesar de la aparente coincidencia contra la planta de biogás, la moción del PSOE fue rechazada con los votos del PP, que cuenta con la mayoría absoluta del Pleno. Solo PSOE, Por3Cantos y Vox respaldaron la propuesta que defendió Silvia Lucena.

La parte de preguntas de los grupos municipales estuvo también monopolizada por esta planta de biogás. Fue una oportunidad más para que PSOE, Por Tres Cantos y Vox manifestaran su oposición al proyecto y pedían al Gobierno Local y al alcalde, Jesús Moreno, que también es diputado en la Asamblea de Madrid, que hagan las gestiones que sean necesarias para tratar de paralizar la futura construcción de esta planta.