Se ha celebrado en Tres Cantos la tercera Mesa de seguimiento del Plan Local de Prevención del Suicidio 2023-2027. Una mesa formada por técnicos de las Concejalías de Educación, Familia e Igualdad, Deportes, Mayores, Cultura, Juventud, Seguridad y Salud Pública, representantes de los equipos de orientación de los centros educativos de Tres Cantos, del Equipo General de Orientación de Educación Primaria, del Equipo Psicopedagógico y del programa municipal AcompañandoTC, además de profesionales de los centros de atención primaria de Tres Cantos del área de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental del Hospital La Paz y Centro de Salud Mental de Colmenar Viejo.
El Plan Local, que reúne cinco objetivos estratégicos a cuatro años, y contempla en su desarrollo y líneas de actuación esta Mesa de seguimiento municipal, para apoyar el trabajo y las propuestas que se vayan generando durante su periodo de vigencia, están orientadas a su prevención, tratamiento y promoción de la salud mental, como recomienda la Organización Mundial de la Salud a las administraciones públicas.
Así, durante estos meses de trabajo, desde la Concejalía de Salud Pública, a través del programa ‘Punto y seguido’, que coordina y canaliza todos los recursos municipales relacionados con la salud mental, se han impartido charlas en los institutos para alumnos y sus progenitores; en los Centros de Salud, orientados a la población en general; además de para colectivos como el de personas mayores y mujeres, con la asistencia de 578 personas.
Del mismo modo, 124 profesionales, entre los que se encuentran agentes de la Policía Local y técnicos de ambulancia, trabajadores municipales del Centro de Mayores y del Área de Mujer, así como técnicos del Ayuntamiento, profesionales del Centro de Salud y del Servicio de Ayuda a Domicilio, han recibido una formación específica para la atención de estos casos.
Además, y como se contempla en el Plan, se están celebrando unas jornadas divulgativas sobre prevención del suicidio, en las que durante siete días se han organizado desde charlas, talleres y mesas encuentro, a exposiciones y pases de cortos de cine a una marcha nórdica solidaria.
A través del Observatorio de datos, para la puesta en común de todos los que se recaben a través de Policía Local, por los profesionales de la salud y en el entorno escolar, de las intervenciones realizadas la cifra de suicidios consumados en este año ha sido de dos personas. Por otro lado, los datos reflejan, además, que, a diferencia del pasado año, el 9% de las personas que intentaron suicidarse lo reintentaron y, en este, se ha conseguido bajar esa cifra a cero, es decir, que ninguno de los casos intervenidos ha vuelto a intentarlo.
Con la información recabada por todos los agentes de la Mesa, se han planteado los objetivos a realizar en los próximos meses, “poniendo el foco en la prevención del suicidio en todos los ámbitos de la población con acciones encaminadas a evitar que ninguna persona de Tres Cantos piense en el suicidio como una opción para acabar con su malestar vital”, ha asegurado el concejal de Salud Pública, Mario Arancón.