El Ayuntamiento de nuestro municipio destina más de un millón de euros a proyectos de eficiencia energética. Unas actuaciones contempladas en el marco del Plan de Eficiencia Energética, que el Gobierno municipal puso en marcha en 2012, con el objetivo de mejorar el alumbrado de la ciudad y conseguir un mayor ahorro energético y económico.
Actualmente se están sustituyendo canalizaciones y luminarias por nuevas de tecnología LED en la Avenida de Los Montes y, próximamente, por valor de 150.000 euros se instalarán puntos de luz con la misma tecnología en la Avenida de Labradores, entre la Glorieta de Fuencaliente y la Plaza de la Estación; en la Avenida del Parque, entre las Glorietas de la Solidaridad y Puerta de Madrid, así como en la Plaza Central.
El objetivo del equipo de Gobierno es que cuando finalice 2023, cualquier fuente de luz del alumbrado público de Tres Cantos utilice esta tecnología
“Unas actuaciones que tendrán continuidad a lo largo de los próximos meses en otros puntos de la ciudad, con el objetivo de que cuando finalice 2023, cualquier fuente de luz del alumbrado público del municipio sea de LED”, ha asegurado el primer teniente de alcalde, Javier Juárez. “Una tecnología con la que se reduce la potencia energética, se contribuye al cuidado del medio ambiente y se logra una mayor sostenibilidad, en cumplimiento de los objetivos marcados por la Agenda 2030”, ha señalado.
En estos momentos se está redactando el proyecto para la instalación de alumbrado de tecnología LED en la Avenida de los Artesanos, entre las glorietas de la Chimenea y San Camilo. Un proyecto valorado en 450.000 euros, cuyas obras comenzarán el próximo otoño, así como la sustitución de todo el alumbrado público del Parque Central, con una inversión superior a los 700.000 euros.
Según Javier Juárez: “desde hace casi diez años el gobierno Local se ha preocupado por ejecutar un Plan de Eficiencia Energética, que no solo ha mejorado el alumbrado en la ciudad para conseguir mayor eficiencia y ahorro energético, sino que en consecuencia repercute en un ahorro económico. De hecho, en 2022, habremos reducido en más de 600.000 euros al año la factura de la luz, que quedará por debajo del millón de euros”.