Este navegador no soporta este formato de vídeo.
“Todos nuestros sueños se pueden hacer realidad si tenemos el coraje de perseguirlos”, Walt Disney.
Ese coraje del que hablaba Walt Disney es lo que marca la diferencia entre los valientes y el resto de mortales, coraje que le sobra a nuestro protagonista, Raúl García Pierna, nacido en Tres Cantos y campeón Élite de España en ciclismo, en contrarreloj. De padre y hermano ciclistas, cumplió un sueño que el mismo reconocía que ha trabajado mucho durante el año para conseguirlo, aunque, como nos admite, “sí que pensaba que podía ganar, porque si no, no correría, aunque ganar siempre es muy difícil”.
Llegaba el viernes 24 de junio, y Raúl salía montado en su bici dispuesto a cumplir su sueño, como un niño, algo que no quedaba muy lejos ya que lo ha cumplido con 21 añitos. Como el mismo reconoce, el año pasado se quedó muy cerca, cuarto, pero este año tocaba, Raúl García Pierna se proclamó Campeón de España de Contrarreloj.
Desde diciembre, nada más y nada menos, llevaba el tricantino preparando esta prueba, mejorando, como él mismo reconoce, la postura aerodinámica, tan importante en esta disciplina. Del relevo generacional, que ha dejado dos campeones de 21 años, en ruta y crono (Carlos Rodríguez en ruta), dice que es natural, que los jóvenes empiezan a llegar, pero que tampoco hay que “meterlo con sacacorchos, irá llegando con el paso del tiempo y con tranquilidad”. Cuando le preguntamos qué se siente al enterarse de que eres campeón de España, se le escapa una risa cómplice y señala: “creo que no pensaba en nada, es un sentimiento indescriptible”, pero que cuando se relajó un poco, pensó en todo el trabajo que ha hecho y todas las personas que le ayudan, y, como no, en estrenar ese maillot de campeón.
Natural de Tres Cantos, Raúl García Pierna, admite entre risas que antes era un poco loco, y que se considera alguien alegre al que le gusta estar de broma, siendo muy raro que se cabree, pero como el dice “hablar de uno mismo es difícil siempre”. Con los estudios iniciados en el Antonio Osuna, desde pequeño ya era deportista y muy activo. Raúl ha practicado deportes como bádminton o hockey, pero destacaba también en el fútbol, aunque reconoce que la monotonía de este, le hacía decantarse más por la bici. Su sitio favorito de Madrid lo tiene claro, El Valle del Lozoya.
Cuando me convertí en campeón de España, creo que no pensaba en nada. Es un sentimiento indescriptible
Su padre, exciclista profesional, nunca le obligó a hacer ciclismo, algo que considera muy bueno, ya que, como dice, “si es una obligación, es un deporte tan duro que no eres capaz, pero el entorno ciclista puede que haya ayudado”. Con un año en la escuela de la fundación Alberto contador, el segundo de juvenil, fue donde empezó a despuntar como ciclista. Tras ese año le ficha el Lizarte, y consigue el campeonato de España en contrarreloj sub23, y una frase se le pasa por la cabeza, “ojalá estuviera yo en el podio profesional” y aunque él dice que ahí era consciente de que le quedaba mucho para llegar hasta ese “ojalá”, solo ha tardado dos años en conseguirlo. En 2021 da el salto al ciclismo profesional, de la mano del Kern Pharma, y como el dice, el ciclismo profesional “son palabras mayores”, y aunque es más duro, como el principio de las etapas, “es bonito compartir pelotón con tus ídolos”.
Creció viendo a Valverde, Purito, Contador, Samu Sánchez, … y a día de hoy, sigue viendo muchísimo ciclismo, suele ver todas las carreras, aunque también es un gran aficionado al mundo del motor. Cuando le preguntamos por el ciclismo actual, el tricantino deja una frase en la que no puede tener más razón: “con tanta tecnología, marca que hay un nivel medio increíble.”
Como grupo musical, Fito y Fitipaldis; le hubiese gustado ser piloto de F1; si le dan a elegir entre las “tres grandes”, se queda con el Tour; como ídolo, Valverde; Ayuso o Carlos, son las personas con las que mejor se lleva del pelotón; un sueño, ser campeón del mundo. Estas y más respuestas, forman el test rápido y divertido que protagonizó nuestro campeón, al final de la entrevista.
Raúl García Pierna, gracias por regalarnos este ratito de charla increíble, de ciclismo, de Madrid. Gracias por regalarnos este Campeonato de España. Si eres un ciclista increíble, como ya has demostrado, como persona lo eres aún más. Luce ese maillot como te mereces campeón. Los sueños se cumplen, y todavía te quedan muchos por cumplir.
###69200##