El Ministerio del Interior ha hecho público el Balance de Criminalidad del tercer trimestre del año. Se trata del informe sobre infracciones penales cometidas entre enero y septiembre de 2024 en los municipios de más de 20.000 habitantes.
Los datos obtenidos han sido positivos para Tres Cantos, ya que la criminalidad convencional ha descendido un 2,1%, con respecto al mismo periodo de 2023, pasando de 816 infracciones a 799 las cometidas en 2024. De esta manera han descendido en un 60% los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas y en un 18% los hurtos, aunque han aumentado los delitos contra la libertad sexual y la sustracción de vehículos.
En cuanto a las infracciones cometidas en el entorno cíber han sufrido un incremento respecto al mismo periodo de 2023, pasando de 344 a 395 ciberdelitos, y aunque la tendencia en los primeros meses del año ha ido en aumento con una media del 50%, en este último trimestre se ha estabilizado, reduciéndose hasta el 14%.
El concejal de Seguridad, Mario Arancón, ha incidido en que “desde el Ayuntamiento continuaremos ofreciendo a los vecinos campañas informativas de prevención para hacer frente a la ciberdelincuencia, que junto con las que realiza Guardia Civil, están dando sus frutos”.
Por su parte, el alcalde, Jesús Moreno, ha agradecido a Policía Local y Guardia Civil “el trabajo conjunto que realizan para garantizar nuestra seguridad personal, la de nuestras familias y nuestra ciudad” y ha señalado como muy positivo en Tres Cantos “el alto grado de resolución de los delitos convencionales, en parte, gracias a las cámaras de seguridad instaladas en el municipio, una herramienta que hace que nuestra ciudad sea más segura”.
Los datos de criminalidad en Tres Cantos son mejores que la media de la Comunidad de Madrid, donde el descenso global se cifra en un 1,1% y, de nuevo, en criminalidad convencional sigue situándose a la cabeza de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid ocupando el tercer puesto en los datos totales de criminalidad, incluyendo el de la cibercriminalidad, por detrás de Pozuelo y Fuenlabrada.