MENÚ

Tres Cantos aprueba el programa "Vivienda en comunidad" para personas con discapacidad
El objetivo es preparar a los inquilinos para la vida independiente, así como ofrecer cierto respiro a sus familias y utilizar la vivienda para situaciones de emergencia
Tres Cantos |

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha aprobado el programa "Vivienda en comunidad" gracias a la firma de un convenio con la asociación a favor de personas con discapacidad AMI-3.

La Concejalía de Familia e Igualdad ha sido la encargada de gestionar la firma, así como del alquiler, a finales de 2020, de un piso a la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid para poder llevar a cabo este proyecto.

La vivienda, ubicada en la zona centro del municipio, tiene unos 100 metros cuadrados. Cuenta con cuatro dormitorios, un comedor, cocina y dos baños para los convivientes.

Del alquiler del piso se encargará el Ayuntamiento, mientras que AMI-3 se responsabiliza de los recursos que pudieran necesitar los inquilinos, el agua, la luz, el teléfono…

El Ayuntamiento se encargará del alquiler y AMI-3 de los gastos de la vivienda

"Vivienda en comunidad" cumple con una triple función. Por un lado, se trata de un espacio de entrenamiento para las personas con discapacidad. Les prepara para la vida independiente a través de estancias de 10 a 14 días al mes durante las 24 horas del día.

Por otra parte, sirve como espacio de respiro para los familiares de las personas con necesidades especiales. En ocasiones surgen situaciones por las que no pueden hacerse cargo de sus seres queridos durante un periodo de tiempo (Por ejemplo, por enfermedad) y el proyecto permite ese respiro durante una semana al mes adaptable a las necesidades de las familias.

Por último, es también un espacio de emergencia para poder recurrir a él si fuera necesario y ofrecer una plaza y traslado adecuados a personas que lo necesiten de forma inmediata.

El plan está reservado a personas con discapacidad mayores de 18 años que estén empadronadas en el municipio de Tres Cantos. Con un máximo de cuatro ocupantes por el momento, debido a la situación de la pandemia, para evitar compartir habitaciones.