La Comunidad de Madrid ultima la entrega de 563 viviendas en alquiler a precio asequible del Plan Vive en Tres Cantos. Previsiblemente, estarán listas para adjudicar a sus nuevos inquilinos entre finales de 2024 y comienzos de 2025.
Se trata de dos promociones, una de 209 pisos, en la calle Letonia, en fase de comercialización, y otra de 354, situada en Emilio Tuñón, 1, cuyas obras finalizarán en el segundo semestre del año.
Precisamente, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado esta última para comprobar el avance de los trabajos y recorrer las zonas comunes que tendrá esta urbanización.
Allí, ha recordado que el Gobierno regional va a poner a disposición de los menores de 35 años no solo estos inmuebles sino, también, 274 en Alcorcón, listas para entrar, 492 en Getafe y 300 en Alcalá de Henares, ambas ya comercializándose.
“Estas 354 casas están repartidas en cuatro edificios, de los cuales dos se encuentran muy adelantados, con carpinterías, tarimas y cocinas ya colocadas", explica Jorge Rodrigo.
"Los otros dos ya disponen de tabiquerías e instalaciones, así como con la urbanización con muro perimetral y zanjas de saneamiento, listos para, en breve, empezar a pavimentar”, añade.
En cuanto a la distribución, 146 son de un dormitorio, 144 de dos y 64 tienen tres habitaciones, todas ellas están dotadas de plaza de aparcamiento y trastero. Asimismo, tendrán amplias zonas comunes de casi 30.000 metros con piscina, gimnasio, pista de pádel y jardín con área de juego infantil.
Asimismo, disponen de servicio de conserjería. El 4% de estos nuevos hogares están adaptados a personas con movilidad reducida.
El principal requisito para poder optar a estas viviendas es que se destinen a residencia habitual y la persona que los solicite no tenga otra propiedad a su nombre en todo el territorio nacional.
Otro aspecto importante es el límite de gasto, ya que no se puede destinar más del 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia al pago de la renta total por anualidad.
Además, si el interesado está empadronado o su lugar de trabajo se encuentra en el municipio donde ha hecho la solicitud desde hace más de tres años, tendrá prioridad. En cuanto a los precios, oscilarán entre los 550 euros para los más pequeños y los 850 de los grandes, es decir, en torno a un 30% más económicos que los del mercado libre.