El Ayuntamiento de Tres Cantos mantiene su compromiso con la población migrante de Ucrania. Con el estallido y la permanencia del período de guerra, muchas personas se han visto obligadas a abandonar su país y emigrar a territorio español. Con esto, Tres Cantos es uno de los municipios más comprometidos con este sector, poniendo a su disposición una gran cantidad de servicios públicos ideados para su cuidado y bienestar.
En cuanto a los servicios municipales, destaca, en la cima de esta 'pirámide', el acogimiento de familias ucranianas. Los cálculos de la ONU apuntan a que hasta cuatro millones de ucranianos (niños y mujeres en su mayoría), abandonarán el país a causa del conflicto. Estos datos constituyen el mayor éxodo que ha sufrido Europa en décadas.
De hecho, la Fundación ‘La Caixa’, en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha puesto en marcha un servicio para conectar a familias acogedoras con familias refugiadas en diferentes puntos del territorio nacional. Por supuesto, entre estas ubicaciones se halla la localidad tricantina.
En cuanto a los menores no acompañados, se ha establecido una unidad de coordinación entre diferentes consejerías para contar con un marco común de actuación e identificar posibles riesgos o desprotección de los niños, niñas y adolescentes.
Tres Cantos es uno de los municipios más comprometidos con este sector
El protocolo de mascotas también vela por la seguridad e integridad de los ‘peluditos’ de la familia. La consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha elaborado un protocolo de actuación mediante el que los propietarios deben comunicar, de forma inmediata, sus datos y localización. En Tres Cantos, se puede dar aviso en la concejalía de Salud Pública.
Asimismo, Cruz Roja Tres Cantos ofrece clases de español para mayores de 18 años. Por otro lado, el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ofrece clases presenciales para mayores de 16 años. Con esto, se abrirán nuevos grupos y/o se ampliarán las horas según se vayan incorporando nuevos alumnos.
Finalmente, y a través de la concejalía de Educación, se siguen realizando los trámites para escolarizar a los niños y adolescentes procedentes de Ucrania en los colegios públicos.
En este sentido, la Comunidad de Madrid ha concedido a Tres Cantos un aula de enlace en el Colegio Antonio Osuna, con el fin de dar apoyo a los niños ucranianos que se están escolarizando. Además, los menores que proceden del conflicto bélico disponen de beca de comedor, libros y transporte.
###88582##