El alcalde, Jesús Moreno, y la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Tres Cantos, Carmen de Gregorio, han firmado un convenio por el cual el Ayuntamiento de Tres Cantos concede una subvención de 20.000 euros para ejecutar los proyectos del hermanamiento que mantiene con este organismo saharaui. Esta aportación económica tiene como objetivo subvencionar el proyecto ‘Hermanamiento de Tres Cantos’ con la Daira d’ Agüenit para subvencionar ayuda humanitaria con la adquisición de alimentos de primera necesidad y material higiénico-sanitario para los refugiados saharauis en los campos de argelinos de Tinduf.
El Consistorio ha mantenido su respaldo al pueblo saharaui con la firma de estos convenios los últimos 29 años, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes
La concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, ha manifestado su interés “por retomar las visitas institucionales a la Daira d’ Agüenit, y comprobar de primera mano la eficacia de la utilización de los recursos y acciones promovidas por nuestro municipio”. La delegada del Frente Polisario ha destacado la importancia de estos acuerdos que “no se resumen solo en ayudas económicas, sino que sirven para crear puentes para las relaciones sociales con España, con la que nos unen lazos históricos”.
Desde 1995, los ayuntamientos de Agüenit y Tres Cantos mantienen un hermanamiento en virtud del cual este último ha llevado a cabo diversas actuaciones, para sensibilizar a los tricantinos de la situación que padecen los habitantes del Sáhara.