El municipio madrileño de Tres Cantos ha sido de las ciudades pioneras en implantar soluciones de Big Data aplicadas al tráfico, situándose a la cabeza de las SmartCities de España. Tres Cantos ha contactado con Hikvision y con SICE para diseñar e instalar un sistema de control de tráfico que de momento ha contribuido en mejorar la movilidad vial y a reducir la siniestralidad.
El sistema consta de 23 cámaras que se han instalado en los accesos de los municipios, mas 15 cámaras de reconocimiento de matrículas y una cámara panorámica multilente. Tres Cantos dispone de un sistema de grabación y monitorización a través de un centro de pantallas de control que está situado en la sede la Policía Local del municipio. Allí cuentan con un software de gestión de video que ofrece todo tipo de información, datos y estadísticas para que sean analizadas por el Ayuntamiento en la toma de decisiones para mejorar el tráfico.
El sistema es capaz de detectar cualquier incidente de tráfico en tiempo real, detectar aquellos conductores que cometan una posible infracción y agilizar el tráfico a través de recomendaciones en determinados puntos y en determinadas horas del día. De igual manera, también permite detectar de forma inmediata vehículos concretos, y de esta forma garantizar una mayor seguridad al municipio.
Por el momento, el sistema está dando muy buenos resultados. El Ayuntamiento a su vez ha logrado obtener cuáles son las zonas más transitadas o cuántos vehículos se acumulan en determinado punto de la ciudad.