‘La ciudad de los niños’ del Metropolitan Park luce, desde hoy, la placa que acredita a Tres Cantos como ‘Ciudad Amiga de la Infancia. El acto en el que se ha descubierto ha estado presidido por el alcalde, Jesús Moreno, y ha contado con la presencia del vicepresidente de UNICEF Madrid, José María Palazuelos, el concejal de Juventud e Infancia, Jorge Aragón y con la participación de los alumnos de 4º de Primaria del colegio Ciudad de Columbia. También han asistido la jefe de Área de la Subdirección de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid, Beatriz Martínez; el concejal de Presidencia, Javier Juárez, así como otros concejales del equipo de Gobierno.
Tres Cantos es una de las ocho localidades españolas que se incorpora este año a esta iniciativa y recibe la distinción por haber demostrado la defensa de los derechos de la infancia, haber logrado la participación significativa a inclusiva de la infancia y demostrar su dedicación para eliminar cualquier tipo de discriminación en las políticas y las acciones del gobierno local.
El alcalde, durante su intervención, ha recordado que “hace exactamente un año, en abril de 2023, el pleno del Ayuntamiento aprobaba la presentación de la candidatura de Tres Cantos para ser Ciudad Amiga de la Infancia” y ha asegurado que “hoy estamos aquí para celebrar que lo somos. Nuestro municipio forma parte de una Red de Ciudades que velan por los derechos de los más pequeños y por su participación activa en la vida social”. También ha recalcado que “siempre es un orgullo, sea cual sea la causa por la que nuestra ciudad sea distinguida, pero muy especialmente cuando se trata del bienestar de las niñas y niños de Tres Cantos, que para nosotros son lo más importante”.
El vicepresidente de UNICEF Madrid ha subrayado que “UNICEF lleva 77 años trabajando para mejorar la vida de los niños de todo el mundo” y que “en Tres Cantos se ha demostrado la importante labor que se realiza por la infancia, lo que ha hecho que consideremos a este municipio merecedor de la acreditación”.
El concejal, por su parte, ha señalado que “en Tres Cantos disponemos de una concejalía dedicada exclusivamente a los niños y los jóvenes, para velar por su bienestar y promover y programar actividades para su formación, su seguridad y su ocio”, confirmando que “cualquier decisión o cualquier actuación que pueda afectarles, se hace siempre de forma coordinada con todas las áreas municipales, para asegurar que los intereses de los menores siempre estén protegidos”.
Dos alumnos de Ciudad de Columbia han sido los encargados de dar la bienvenida a las autoridades y ser los portavoces, a través de la lectura de un manifiesto, de todos los niños de Tres Cantos, asegurando que: “Tres Cantos es un lugar ideal para vivir, sobre todo si eres un niño” y han expresado su deseo de que “siga siendo Ciudad Amiga de la Infancia por muchos años más”. Junto a sus compañeros de clase han formado parte de una foto de familia para el recuerdo.
La red de Ciudades Amigas de la Infancia cuenta en España con 342 pueblos y ciudades que abarca el 50% de la población infantil, con representación en todas las comunidades autónomas.
Cada una de ellas ha diseñado un Plan Local que tiene como objetivo mejorar el bienestar de los niños y adolescentes, impulsa espacios de participación a través de consejos locales de infancia y trabaja en alianza con otras administraciones públicas o entidades para alcanzar sus objetivos.
Este conjunto de acciones tienen por objeto contribuir a los cinco objetivos marco de la iniciativa: cada niño es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades; las voces, necesidades y prioridades de cada niño se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan; todos los niños tienen acceso a servicios esenciales de calidad; todos los niños viven en entornos seguros y limpios; y todos los niños tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.