La científica española Margarita Salas ha sido homenajeada en Tres Cantos con la plantación de cuatro ejemplares de la variedad de rosal que comparte nombre con la investigadora. Un gesto en recuerdo a una de las científicas más brillantes de nuestro país y del mundo que quedará para siempre frente al parterre del consistorio.
A la plantación ha asistido el primer teniente de alcalde y coordinador de Alcaldía, Javier Juárez, la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, Rosa Menéndez, presidenta de CSIC, y Lucía Viñuela Salas, presidenta de la Fundación Margarita Salas e hija de la científica, acompañados por concejales y portavoces de la corporación municipal.
La rosa, creada por la presidenta de la Asociación Española de la Rosa y mundialmente reconocida hibridadora Matilde Ferrer, es de color blanco, de tipo arbustivo, con pétalos simples, un tamaño medio de flor, una altura no superior a un metro, de crecimiento muy compacto y follaje denso y abundante.
La nueva variedad de rosal ha sido ideada para homenajear a Margarita Salas, fallecida en 2019. La investigadora española es un referente nacional e internacional por sus hallazgos y por la enseñanza transmitida a otros compañeros científicos. Realizó importantes descubrimientos en el campo genético que han tenido aplicaciones biotecnológicas en Genética, Oncología, Arqueología, Medicina Forense y Criminología, entre otras disciplinas. Destaca el hallazgo de la enzima ADN polimerasa del bacteriófago Phi.29 que ha sido la patente más rentable en la historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Sonia Lolo, concejal delegada del Área de Mujer ha deseado que “el rosal germine igual que las vocaciones científicas en nuestra ciudad”
Según ha señalado el coordinador general de Alcaldía, Javier Juárez, “Tres Cantos es el municipio ideal para que este rosal tenga una larga vida, ya que es una ciudad que cuenta con amplias zonas verdes y muy vinculada a la ciencia”, y ha destacado la aportación de Margarita Salas al avance de la Medicina, gracias a la importancia de sus descubrimientos.
Sonia Lolo, concejal delegada del Área de Mujer, ha hecho hincapié en que “con esta iniciativa se pretende dar visibilidad al trabajo de las mujeres científicas” y ha deseado que “el rosal germine igual que las vocaciones científicas en nuestra ciudad”.
Ferrer obtiene cada año nuevos rosales que son premiados en concursos nacionales e internacionales y que suelen recibir el nombre de personalidades del ámbito científico, cultural o social. Su programa de obtención de nuevas variedades pone especial hincapié en conseguir modalidades resistentes, capaces de adaptarse a las condiciones extremas del cambio climático. Margarita Salas se une así a otros ilustres en tener una especie de rosa propia, como Concha Espina o Ramón y Cajal.