Este navegador no soporta este formato de vídeo.
En el Pleno extraordinario celebrado en Tres Cantos se han aprobado las modificaciones de las Ordenanzas Municipales que regulan los impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI), Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) e Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), para el año 2024.
Así, de los cinco impuestos de gestión municipal, se ha revisado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ha permanecido en el tipo impositivo mínimo que permite la Ley durante los últimos seis años, y ahora se ajusta del 0,400% al 0,408%. En cuanto a las bonificaciones, se mantienen todas las existentes, como el 50% para las familias numerosas y el 75% para las de carácter especial. También la bonificación del 5% para los vecinos que se acojan a la domiciliación y fraccionamiento de pago, además de la bonificación de un 40% durante tres años, por instalación de sistemas de autoconsumo (placas solares).
También se ha revisado el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que se ha reajustado en un 2%, tras diez años sin sufrir variación alguna. Las bonificaciones se mantienen como están para todos los vehículos, incluidos los eléctricos a excepción de la modificación en el tiempo que afecta a los vehículos híbridos, que hasta el momento era indefinida y se limitará a los seis años siguientes a la matriculación. La cuota del impuesto para estos vehículos continúa estando bonificada en un 50%.
Por último, el Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la plusvalía, se ha actualizado con una modificación del 18% al 17,5%, con el objetivo de seguir revisando a la baja este impuesto en los siguientes ejercicios, lo que supondrá un ahorro fiscal a los tricantinos en el momento en el que tengan que hacer frente a este impuesto.
La concejal de Hacienda y Patrimonio Municipal, Mª José Beltrán, ha señalado que “estas Ordenanzas responden al compromiso del Gobierno con los vecinos para que Tres Cantos siga teniendo la calidad de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento y que la ciudad continúe creciendo, siendo un referente en baja presión fiscal”.
La aprobación de la modificación de las Ordenanzas fiscales no ha contado con los votos del PSOE y, su portavoz, Silvia Lucena, ha denunciado la decisión del Partido Popular “de subir el impuesto del IBI y el de Vehículos de Tracción Mecánica, que afectan a toda la ciudadanía, mientras que se reduce el del Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) beneficiando a los grandes tenedores”, algo en lo que ha coincidido con la portavoz de Por Tres Cantos, Teresa Zurita, que ha asegurado “le reto a revisar en un futuro si efectivamente esta bajada de la plusvalía beneficia a las familias tricantinas y no a las grandes empresas”.
Guillermo Salvat, portavoz de Vox, ha votado a favor de la bajada del impuesto de la plusvalía ya que “ahora hay muchos tricantinos que lo están pasando muy mal y familias a las que estamos ayudando porque no llegan a fin de mes”.
El portavoz del Partido Popular, Javier Juárez ha criticado a Silvia Lucena que “es muy fácil quejarse una y otra vez de que no hay servicios en el Nuevo Tres Cantos y luego votar en contra de los ingresos que los posibiliten” y aludiendo a las portavoces del PSOE y Por Tres Cantos ha añadido “ustedes son los responsables de que la especulación urbanística y de vivienda les cueste menos a esos grandes tenedores, en toda España”.