La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de ayudas para la adquisición e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos en espacios comunes de las comunidades de propietarios, para el año 2024.
Enmarcadas en el proyecto ‘Tres Cantos, ciudad cardioprotegida’, que tiene como objetivo realizar planes de formación en primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (RCP) a distintos colectivos, además de la concesión de estas ayudas “con las que se pretende ampliar la red de desfibriladores DESA para que abarque la mayor superficie posible del casco urbano de Tres Cantos, de manera que en caso de necesidad haya un equipo a una distancia que reduzca al máximo el tiempo de intervención y revertir una situación que podría causar una muerte segura”, ha señalado el concejal de Salud Pública, Mario Arancón.
Así, el Ayuntamiento destinará 6.000 euros para subvencionar la adquisición e instalación de estos equipos de intervención temprana y así facilitar su acceso en caso de emergencia, tanto a los vecinos de la propia comunidad como para cualquier otra persona que se encuentre en una zona pública o privada cercana a la misma.
Del 28 de junio al 31 de julio, las comunidades interesadas pueden presentar sus solicitudes de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.
La fecha de la factura de la adquisición del dispositivo deberá encontrarse entre el 1 de octubre de 2023 y el último día de presentación de las instancias y la cantidad máxima a percibir por cada solicitante será del 70% del coste total de cada desfibrilador (incluida instalación y dispositivo de aviso al 112), hasta un máximo de 1.000 euros.
La ciudad cuenta actualmente con 29 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), que se ubican en distintos edificios y dependencias públicas, cuatro dispositivos móviles en coches de la Policía Local y en el 100% de los colegios y farmacias de la localidad.