Mejorar la calidad de vida en el proceso de envejecimiento, reducir la soledad y el aislamiento involutivo, identificando factores de riesgo para prevenirlos, y, además, reducir las desigualdades de género. Estos son los retos que se marca el proyecto piloto con el que Cruz Roja despliega aún más su compromiso de lucha contra las situaciones de soledad y aislamiento social que pueden afectar a la población de más edad. Y también son los objetivos que se comparten desde el Ayuntamiento de Valdemorillo, decidido a respaldar y acercar toda la ayuda y actividades que ofrece CREARED, un proyecto experimental financiado por la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación de la consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales con fondos de la Unión Europea NextGeneration.
Además de trabajar un modelo de acompañamiento social integral, esta iniciativa combina la promoción del tejido comunitario y el desarrollo de competencias digitales, ofreciendo a sus potenciales destinatarios, personas de más de 65 años, el mantenerles activos y conectados, tanto de manera on line como presencial, integrándoles en múltiples actividades. Concretamente, talleres en competencias digitales básicas, donde aprender a usar redes sociales, gestionar dispositivos móviles y también de voz con imagen, así como navegar de forma segura en internet. Igualmente, se les facilita el participar en actividades de carácter grupal con personas de su municipio o de otros lugares, asistir a sesiones informativas muy centradas en abordar aspectos relacionados con la soledad no deseada y la brecha digital, analizando cómo llegan a influir.
Completando estas propuestas también se organizan actividades que, de modo periódico, fomentan su participación, bien a través de videollamadas, por teléfono o presencialmente. De hecho, el acompañamiento emocional es otro de los apartados a los que se presta especial atención, ya mediante visitas o recibiendo llamadas telefónicas o videollamadas que les proporcionen apoyo y compañía.
De todo ello se pueden informar con más detalle si acuden al Centro de Mayores situado en la calle Unión, en las fechas programadas para contar con la presencia de Alba Rodríguez, en representación de Cruz Roja. Serán los días 9 y 23 de abril y 7 y 21 de mayo, de 10 a 11h, y, como apunta la concejal de Servicios a la Comunidad, “esperamos que la iniciativa despierte interés entre nuestros vecinos y sean muchos los mayores de Valdemorillo que se beneficien con el desarrollo de un proyecto tan necesario e interesante".