En su nueva visita a Valdemorillo, el miércoles, 15 de marzo, el consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo Torres, ha comprobado in situ el “notable cambio” que representa para esta población el pasar a disponer de unos contenedores “modernos y más funcionales” que vienen a paliar los problemas que ocasionan los existentes, en su mayoría deteriorados por el uso, la exposición al sol y demás inclemencias.
Acompañado por el regidor, la concejal del área, Rosalía Díez, y otros miembros del ejecutivo local, el consejero se desplazó inicialmente a la urbanización Mojadillas para apreciar la operatividad del modelo de carga trasera fracción resto de 1200 litros que se distribuirá en esta urbanización, así como en La Pizarrera, Montemorillo, La Esperanza y Los Barrancos. Seguidamente visitó la Plaza del Cristo, uno de los primeros puntos del casco urbano que igualmente se beneficiarán del nuevo equipamiento.
Se estima que en un plazo máximo de tres meses se complete la instalación de todos los contenedores ahora adquiridos por el Ayuntamiento, entre los que, junto al modelo antes indicado, del que se dispondrán un total de 297 unidades, se cuenta con 144 de carga bilateral y capacidad de 3.200 litros provistos de sistema de elevación mono operador adaptado a los camiones de la flota municipal de limpieza, que irán íntegramente destinados a urbanizaciones (Parque Infantas, Pino Alto Sector Sur y Cazadero Real, El Paraíso, Puentelasierra, Jarabeltrán, El Mirador el Romero, Cerro Alarcón y Ampliación). Completando la dotación, se dispondrá de otros 451 para envases ligeros también con capacidad para 1200 litros y únicamente de carga trasera.
Valdemorillo, uno de los pueblos que más se está volcando en ejecutar el PIR
“Con esta inversión y la estudiada distribución de los diferentes tipos de contenedor, se hará una recogida más efectiva de RSU atendiendo al volumen de población, con cerca de 14.000 empadronados y en constante crecimiento”, según advierte el primer edil, incidiendo en la importancia de “dar correcta cobertura al servicio con garantías suficientes y evitando molestias provocadas por suciedad, malos olores y otras deficiencias que ahora se podrán solventar”.
Cabe también señalar que una treintena de contenedores estarán perfectamente adaptados para su utilización por personas con movilidad reducida.
Antes de dar por finalizada su visita, el consejero se ha acercado al Parque de La Nava, uno de los cinco que serán objeto de la renovación integral que sumará otros 900.000€ de inversión enteramente con cargo al PIR. En este sentido, Carlos Izquierdo ha querido “destacar el esfuerzo notable que está haciendo este municipio y el agradecimiento al alcalde y a la Corporación Municipal porque Valdemorillo es uno de los pueblos que más es está volcando en la ejecución del PIR”. Contado con un incremento del 20% en el presupuesto destinado a esta localidad, lo que representa medio millón de euros más que la cuantía otorgada en el anterior Plan Regional de Inversiones, alcanzando ahora los 3.500.000€, “este va a ser uno de los municipios que va a ver mejorada notablemente su calidad de vida”, en palabras también del propio consejero.
###