Valdemorillo vuelve a unirse a la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, en esta ocasión con una aproximación muy concreta a toda la labor artesanal vinculada con el trabajo textil, desde los bordados y encajes más delicados a los bellos y recios nudos del macramé que ya se realizaba en Persia 2.300 años antes de Cristo, y los tapices y demás prendas que han ido surgiendo permanentemente en manos y telares a lo largo de generaciones.
Todo un homenaje el que ahora se propone a la utilización de fibras para la creación de tejidos como técnica ancestral que, además de procurar la ropa de abrigo necesaria, ha ido llenando de vistosidad, singularidad y contenido un hacer artesano tan especialmente ligado a las mujeres y al modo en que, mientras deshacían madejas e iban tejiendo, han ido compartiendo historias y experiencias que han quedado reflejadas en los motivos de las alfombras, en los patrones de los paños, en los detalles de los bordados y en todas y cada una de las creaciones que constituyen un gran legado a conservar. Y precisamente con este propósito, el de “mostrar la grandeza que atesora la artesanía textil y la manera en que sigue despertando interés y afición por adentrarse en ella”, la agenda especial que podrá disfrutarse en la Giralt Laporta del 2 al 6 de abril pone todo su foco en las múltiples variables de este tipo de artesanía.
La inauguración, el martes a las 19h, de la exposición ‘Ovillos, tejiendo historias’, que lleva ahora a la Sala Vulcano una amplia selección de piezas creadas por artesanas ya muy conocidas por el público local, como Clemency, Ana del Burgo, Diana Nieto, Sara Moreno y Pilar Sanz, además de las componentes del Grupo de Encajeras de Valdemorillo, servirá como apertura oficial del programa de estos Días Europeos de la Artesanía que abarca diversos talleres. Todos gratuitos, tienen por objeto que los participantes puedan aprender técnicas de bordado, ganchillo, tejido, fieltro, bolillos y telar.
En concreto, el miércoles 3, de 17 a 19h, las encajeras de esta villa harán una demostración de su dominio en el manejo varillas y alfileres, demostrando oficio y talento mediante una técnica, la del bolillo, que siempre despierta asombro, mientras que el jueves 4, desde las 17 a las 20h, será el momento de iniciarse al bordado de la mano de Diana Nieto en una sesión limitada a 7 asistentes.
La siguiente en tomar el testigo será Ana del Burgo, para impartir un taller de ganchillo con lana merina, programado para el viernes 5, de 17 a 19h. Y ya el sábado se sucederán sendos talleres de lana y fieltro a cargo de Pilar Sanz. Abarcando toda la jornada, el primero se desarrollará entre las 10 y las 13h para mostrar el proceso de la lana, desde el lavado de una parte del vellón, al cardado de la lana lavada y seca, para llegar al hilado con uso. Y desde las 17 a las 19.30h se prolongará la última de las actividades en cartel, el taller de fieltreado con aguja, abierto a un máximo de 15 personas.