Con una puntuación de 70 sobre 82, la Biblioteca Municipal María Giralt vuelve a resultar premiada en el Concurso María Moliner que en su vigesimotercera edición ha contado con la participación de más de 550 bibliotecas de toda España.
Amplia, original y capaz de llegar a todos los públicos. Así se presenta la programación de actividades con la que la Biblioteca Municipal María Giralt continúa mejorando en su objetivo de acercar y fomentar el hábito lector, despertando la participación y el interés de usuarios de todas las edades. Una labor reconocida ya anteriormente que ahora se vuelve a ver premiada en el XXIII Concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner, que logra ya situar a Valdemorillo entre los diez municipios mejor valorados de la Comunidad de Madrid en relación a su capacidad para hacer crecer la afición por los libros entre el conjunto de su población.
De hecho, la “altísima” puntuación obtenida en esta edición, 70 sobre 82, dice mucho de la calidad de esta programación que mes a mes se desarrolla como el mejor complemento al resto de servicios prestados en las instalaciones de la calle La Paz, como el préstamo y consulta, destacado el uso que cobran sus salas para estudio e investigación, la bebeteca y zonas infantil y juvenil equipadas con más de 2000 volúmenes, el área multimedia y espacios de exposiciones y punto de interés, entre otros.
Contándose así entre los centros públicos de localidades con menos de 50.000 habitantes que mejor responden en todo el país “al compromiso de facilitar y acercar la lectura a todos, y especialmente a aquellos colectivos que pueden tener mayores dificultades, poniendo a su alcance un gran fondo bibliográfico y otros recursos”, la Biblioteca valdemorillense se ve nuevamente premiada tanto por los organizadores, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias, como, sobre todo, como también explica la concejal de Cultura y Turismo, Victoria Gil Mobellán, “por la participación que precisamente despiertan todas estas actividades”.
Amplia, original y capaz de llegar a todos los públicos
En concreto, la campaña a la que este año han concurrido más de medio millar de bibliotecas públicas, puntúa alto a Valdemorillo por el desarrollo de una programación anual “especialmente enfocada a llegar a todos para hacer de todos unos buenos lectores”. Algo que se refleja en el período indicado en el marco de dicho concurso para valorar las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.
Un plazo que, en esta ocasión, se extiende de marzo de 2022 a marzo de este año, doce meses en los que se sucedieron talleres como el de encuadernación, los encuentros en torno al club de ajedrez y los dos de lectura LIBERarte, mercadillo de libros, exposiciones como la anual de Valdesía y otras de carácter temporal. De hecho, se realizan en torno a géneros o autores, entre otros aspectos, cuentacuentos, excursiones, la Semana de Libro y teatro leído, entre otras incitativas.
Con capacidad para 16.000 volúmenes y una superficie útil de 242 metros cuadros, la Biblioteca Municipal María Giralt sigue aumentado sus fondos gracias al premio ahora otorgado, cuya cuantía se desina íntegramente a la adquisición de nuevos títulos y, también, a subvenciones como las otorgadas en junio por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a este Ayuntamiento. La primera, por importe de 6.058,60 €, se enmarca en las ayudas para la dotación de fondos de los centros bibliotecarios municipales correspondientes a 2023, mientras que en el segundo caso se dispone de 2.078,97 € para equipamiento podcast en la biblioteca, dentro de la puesta en marcha de nuevos servicios, modernización tecnológica y mejora de la gestión de los procesos bibliográficos.
###88280##