MENÚ

Valdemorillo clausura las IV Jornadas de la Comarca de la Batalla de Brunete
La concejala de Cultura y Turismo, Victoria Gil, celebra esta forma de "acercar la historia a personas de todas las edades"
Valdemorillo |

Aprender a conocer la historia sobre el terreno es la realidad que brindan la Jornadas de la Comarca de la Batalla de Brunete, una iniciativa que acaba de poner el broche a su cuarta edición con las actividades desarrolladas el pasado fin de semana en Valdemorillo, municipio que ha vuelto a estar presente como escenario de hechos que tuvieron lugar durante aquel momento de la Guerra Civil, dándolos a conocer de modo ameno, pero sin perder por ello el rigor.

Y así lo disfrutaron las decenas de personas, de edades bien diversas, que se apuntaron a participar en esta programación especial. Abonando tan solo un euro en concepto de gastos de gestión, disfrutaron de la propuesta, que arrancó en la noche del viernes 21 de septiembre en el formato de visita teatralizada por el casco histórico de la localidad.

Todas las visitas estuvieron guiadas por el equipo multidisciplinar de Rutas con Historia

Durante el recorrido, cuatro personajes contaron en primera persona sus vivencias y opinión sobre los acontecimientos desarrollados durante la contienda en esta villa. Así, los asistentes tuvieron ocasión de seguir las explicaciones del campesino Valentín González, comandante del Ejército Popular Republicano, contando su intervención durante la batalla, y las de una enfermera, narrando el funcionamiento de un puesto de socorro en la retaguardia republicana.

Además, escucharon el testimonio de un oficial sublevado prisionero en el municipio, ofreciendo con sus vivencias una visión totalmente distinta, y, por último, la opinión sobre los acontecimientos de una señora adinerada, simpatizante del bando sublevado. En todos los casos, los personajes se expresaron sin ensalzar ningún bando.

En cuanto a la segunda actividad, el domingo 22 se realizó una ruta por los alrededores de Valdemorillo donde se pudieron ver fortificaciones de la línea de defensa 69B pertenecientes al Ejército Popular Republicano y algunas de las cuevas/minas cercanas, así como fabriquines, casamatas, trincheras y varios puestos de tirador. Todas estas visitas estuvieron guiadas por el equipo multidisciplinar de Rutas con Historia, integrado por historiadores, arqueólogos, recreadores, informáticos y actores.

###114906##