El Ayuntamiento acaba de implantar un nuevo sistema de recogida de residuos en tres puntos del viario público de Valdemorillo, sumando un paso más en su apuesta por avanzar en el concepto de smart city. En concreto, estas papeleras se han instalado en el Parque de La Nava, como punto simple de envases, provisto de sistema de compactación, así como en la plaza junto al Pabellón de Fiestas (avenida Plaza de Toros), como punto doble para retirada de resto y envases, también mediante compactación y, completando ubicaciones, en el Parque de La Bomba, en este caso como punto simple de envases sin compactación.
El concejal de Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano, Miguel Partida, explica que se hará un seguimiento de la utilización de estas papeleras, buscando siempre adaptar sus prestaciones a las necesidades que se observen. En cuanto a las ventajas que ofrecen, cabe señalar que su diseño compacto y cerrado contribuye a evitar desbordamientos de basura que, además de ensuciar estos espacios públicos, afean la imagen de los mismos.
Al funcionar a través de energía solar igualmente resultan más sostenibles, comunicando mediante sensores el estado del contenedor en tiempo real para proceder de forma rápida a la retirada de su contenido. Por otra parte, y como también apunta el edil, la colaboración ciudadana también “resulta fundamental para el buen funcionamiento de estas papeleras”, apelándose desde el Consistorio al uso responsable y respetuoso de estos y demás elementos del mobiliario urbano.