El alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena, “comprometido con el fomento del emprendimiento y el desarrollo económico local”, ha participado en la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Quijona con la Asociación de Desarrollo Integral Sierra de Madrid (ADI). Este agrupa en la actualidad a 19 municipios de ese ámbito territorial, dedicada a la gestión de fondos europeos LEADER destinados, fundamentalmente, al fomento de proyectos empresariales locales de iniciativa privada de muy diferentes ramas de actividad económica.
En la reunión ha informado de qué es y que hace ADI, así como el procedimiento de incorporación de otros municipios interesados como Quijorna, Batres y Valdemorillo.
La Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid tiene los siguientes fines:
- Participar en los diversos programas de ayudas para el Desarrollo Integral de su territorio principal de actuación publicados por la Unión Europea, el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas, la Administración Local o cualquier otro organismo público o privado, ya sea de carácter Nacional o Internacional.
- Sensibilizar a las Administraciones Locales, Autonómicas y Estatales, así como a las Instituciones Comunitarias Europeas al objeto de optimizar el aprovechamiento de los recursos endógenos de la comarca de cara a su desarrollo armónico e integral, prestando especial atención al desarrollo rural.
- Servir a los asociados de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al ámbito del desarrollo local y regional, tanto a nivel nacional como internacional, centrándose esta labor principalmente en el conocimiento de las dotaciones, recursos y proyectos existentes en cada momento y susceptibles de ser llevados a cabo por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid o por sus asociados.
- Posibilitar entre los asociados el intercambio de experiencias y, metodologías de intervención en el ámbito de Desarrollo Local y Regional.
- Constituir un Centro de Desarrollo Rural (CEDER), al objeto de mejorar las posibilidades de crecimiento y desarrollo de la zona de actuación apoyándose en iniciativas locales y bajo un enfoque integrado.
- Poner en marcha todo tipo de iniciativas cuyo objetivo último redunde en el desarrollo integral de la Sierra Oeste de Madrid.