Se cumplen 27 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la organización terrorista ETA y Valdemorillo volverá a tener muy presente al joven concejal del PP de Ermua, “un héroe de la democracia, del Estado de derecho y del pluralismo político”, como recuerda el alcalde. Santiago Villena. Su muerte, a los 29 años, tras aquellos tres días de julio de 1997 que convulsionaron a la sociedad, con millones de españoles saliendo con determinación y sin miedo a las calles en defensa de la vida y la libertad, marcaron un punto de inflexión, avivando la conciencia social contra el terrorismo. En recuerdo del compromiso que Miguel Ángel encarna, “con las ideas que defendía y su sentimiento como vasco y español sin complejos”, el Ayuntamiento tributará un año más este “merecido y necesario homenaje”, honrando así a las víctimas del terrorismo.
El sencillo acto comenzará a las 13h del próximo viernes, 12 de julio, guardando los presentes un sentido minuto de silencio en el que latirá especialmente el lema elegido este año por la Fundación Miguel Ángel Blanco: ‘¡Tú y todos!’ con el que se reivindica y transmite cómo “todas las víctimas son referentes de un comportamiento ejemplar” y que la suya es “una memoria que ha de ir ligada siempre a la justicia y la dignidad”.
En pleno corazón urbano de esta villa, ante el monolito que se erige en la calle de La Paz, y junto a la bandera de España que ondea sobre este monumento levantado precisamente en memoria y por la dignidad y justicia de los hombres y mujeres que han sufrido la barbarie terrorista, se hará patente una vez más el respeto y solidaridad de este pueblo y, en su nombre, del propio Consistorio, “con las víctimas de la sinrazón e intimidación que representa el terrorismo”. Los miembros de la Corporación Municipal junto a los representantes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad compartirán el momento con cuantos vecinos quieran unirse a este homenaje.
Durante el mismo se depositará una corona de laurel para dar paso, a continuación, a la intervención del regidor, que dará lectura al manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco para mostrar así la firme e incondicional determinación de “defender la memoria de Miguel Ángel Blanco y, con ello, la convivencia libre y democrática en la que no tienen sitio quienes buscan legitimar la violencia terrorista”. Las notas del himno nacional pondrán el broche final al acto.