La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro, ACUSVAL, ha pedido la intervención del Defensor del Pueblo debido a los continuos retrasos e incidencias en la red del tren de cercanías de Madrid por las recientes obras en el túnel de Sol, especialmente en la Línea C3, suponen una fuente de graves perjuicios para los usuarios que llegan tarde a su destino.
En su escrito, ACUSVAL señala que RENFE está incumpliendo su propio reglamento, que obliga a facilitar un servicio en condiciones de calidad y seguridad. La Asociación de Consumidores califica esta situación de negligente por parte del operador ya que éste conoce cuántos pasajeros hay en cada momento a través de la validación de los billetes y sin embargo no satisface la demanda, provocando situaciones de riesgo e inseguridad para los viajeros.
El incumplimiento de los horarios, las recurrentes 'averías' y la superación de los aforos permitidos suponen un riesgo para los viajeros que viajan hacinados en los trenes o se agolpan en los andenes pudiendo caer a las vías o sufrir cualquier accidente provocado por las congestiones.
Renfe/Adif es conocedora de las congestiones.
Según ACUSVAL, el operador ferroviario incumple sistemáticamente su propio reglamento en cuyo Artículo 9 b) establece que "los viajeros tienen derecho (...) a recibir el servicio en las adecuadas condiciones de calidad y seguridad."
Por otra parte, tanto ACUSVAL como otros colectivos de afectados por la situación de la C3 están estudiando emprender acciones de protesta para expresar el malestar generalizado de los usuarios de la línea.
###77979##