Estamos presenciando el arranque de la carrera electoral, y se nota: el número de campañas y accciones informativas de los partidos está multiplicándose, y las labores de buzoneo que llevó a cabo el PP de Valdemoro en la zona del Hospital el pasado domingo son una clara una muestra de ello. En un vídeo publicado en la red social Twitter, el candidato popular a la alcaldía, David Conde, se hacía eco de esta campaña y, a su vez, criticaba la falta de inversión del Ayuntamiento en este barrio de nuestra ciudad.
"Este barrio necesita inversiones"- afirma Conde- "Porque, efectivamente, solo hay vivienda ahora mismo. ¿Y por qué pasa eso? Pues que no os engañen: es porque el Partido Popular lleva ocho años sin gobernar en este Ayuntamiento. Porque ha habido ocho años de gobiernos del Partido Socialista y de Ciudadanos en los que no se ha hecho ni una sola infraestructura en el barrio, igual que en el resto de la ciudad".
Parra también reclamó en El Reto la construcción de una rotonda que facilitase al acceso de los vehículos desde la M-423 hasta el barrio
Conde, con todo, ha reivindicado las actuaciones del Gobierno Regional en esta zona, pues afirma que es la única "administración que esta invirtiendo" en el barrio del Hospital. El político popular se refiere a la construcción del nuevo edificio de los Juzgados que se ha proyectado en la zona y al proyecto de construcción de un nuevo instituto público y un nuevo centro de salud en la zona, que dependen de la aprobación de los presupuestos regionales.
Hemos contactado con un vecino del barrio, Jesús Paniagua: el vecino afirma que el barrio en el que vive se encuentra en una situación de "abandono total" por parte de las dos administraciones. Señala al Ayuntamiento y critica la mala calidad en el mantenimiento de las zonas ajardinadas, y señala a la Comunidad ante la falta de inversiones en infraestructuras en el barrio.
Belén Galán vive desde hace 3 años en al barrio y afirma que es una zona "dejada de la mano de dios". Coincide bastante con las quejas de Jesús: el mantenimiento de las zonas ajardinadas es insuficiente por la falta de personal, y tampoco hay demasiado barrenderos. La vecina lamenta la falta de servicios y de espacios de ocio para los jóvenes y para los mayores - Galán señala la poca atención a la accesibilidad y la falta de bancos en los paseos-. Galán también considera que hay poco control sobre las promotoras, que todo el espacio disponible en el barrio se destina a la venta para la construcción de viviendas y no para mejorar los servicios a los vecinos. Además, señala la vecina, muchas veces las constructoras llevan a cabo sus tareas alterando el mobiliario urbano y no restituyen el estado original de las calles.
Los vecinos de esta zona de nuestra ciudad, compuesta por urbanizaciones de construcción más o menos reciente, ya han denunciado en alguna ocasión ante los medios de comunicación sentirse "olvidados" por el Ayuntamiento, y han denunciado la diferencia entre la gestión de otras zonas de la ciudad- como el barrio de El Restón- y la de El Hospital. "Fíjate si está olvidado que es un barrio que no tiene nombre, lo han llamado El Hospital como lo podrían haber llamado el barrio del Carrefour", ironiza el vecino con respecto a la situación de la zona.
###65287##
En el programa El Reto, de Televisión Digital de Madrid, el alcalde valdemorense Sergio Parra se refirió también a estos proyectos regionales. Afirmó que el instituto iba a evitar la saturación de otros centros educativos de la ciudad, y, sobre el Centro de Salud, explicó que "hay una parcela ya definida en el barrio de El Hospital", aunque lamentó el retraso en la construcción de la dotaicón: "recibimos noticias en las que nos decían que las obras ni siquiera se iban a iniciar en esta legislatura".
Entre las peticiones del Ayuntamiento a la Comunidad, Parra también reclamó en El Reto la construcción de una rotonda que facilitase al acceso de los vehículos desde la M-423 hasta el barrio.
En su comunicado, el candidato David Conde ha prometido mejoras para el barrio si sale elegido, y que la situación de dejadez que denuncia "va a cambiar muy pronto, cuando nos deis vuestra confianza, porque tenemos un plan muy atractivo para el barrio, que lo va a poner en el mapa: con dotaciones infantiles, con dotaciones culturales, deportivas..."
La portavoz del gobierno municipal, Raquel Cárdenas, ha respondido a las acusaciones de los populares: "Hay que recordarle al Partido Popular que, cuando entramos a gobernar, en el año 2015, nos encontramos con un Ayuntamiento con una deuda heredada de 152 millones de euros, y desde entonces hemos conseguido amortizar más de la mitad. También hay que recordarle al Partido Popular que tenemos un presupuesto de 2014, lo que ha supuesto una gran dificultad añadida a la deuda que nos dejaron".
Con respecto a las intervenciones de la Comunidad en la ciudad, Cárdenas añade: "Está bien que el grupo popular quiera presumir lo que ha hecho la Comunidad de Madrid en el municipio, pero tendría que mirar por Valdemoro y votar a favor las propuestas que se llevan a pleno para dotar de infraestructuras a los nuevos barrios".