Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) pone el foco en la seguridad vial y asegura que la señalización "es muy deficiente y presenta graves problemas de mantenimiento". Su presidente, Jesús Paniagua, lamenta el atropello mortal en la avenida Reyes Católicos del municipio, en la puerta del Hospital Infanta Elena, cuando la víctima cruzaba por el paso de peatones. "Creemos que es necesario aumentar la señalización para dar un poquito más de seguridad en nuestras calles", dice.
La Asociación expone que la seguridad vial de Valdemoro está en una situación delicada por el deterioro y/o ausencia de señalización, además de la existencia de múltiples obstáculos que impiden una correcta visibilidad a los conductores. Paniagua considera que "ahora" es el momento de renovar estas señales porque "habitualmente se aprovecha en verano para esas llamadas operaciones asfalto y de reposición de las señales de tráfico".
Además, según apuntan desde ACUSVAL, los badenes o pasos elevados en puntos estratégicos tampoco se han mostrado muy eficaces. Por eso, afirman que el empleo de nuevas tecnologías visuales de efecto tridimensional puede contribuir, como se ha demostrado en otras ciudades, a aumentar la atención de los conductores al aproximarse a los pasos de cebra. "Es una solución innovadora que ya se ha probado en otros municipios, en otras partes de Europa", comenta el presidente.
El riesgo en algunas zonas es preocupante
ACUSVAL propone aprovechar la restauración de las señales de tráfico para utilizar los efectos 3-D en los pasos de cebra, empezando con los puntos de mayor riesgo o afluencia de peatones y generar así una llamada de atención a los conductores para reducir la velocidad. Paniagua considera que puede ser una "buena medida" para que los conductores reduzcan la velocidad.
Una iniciativa que toma especial relevancia en ciertas zonas del municipio que para Jesús Paniagua son "la del Toro, la zona de la circunvalación y la zona del hospital". Considera que la velocidad con que transitan algunos vehículos, la imprudencia de algunos peatones y la aparición, con la llegada del buen tiempo, de ciclistas y usuarios de VMP, hacen que el riesgo sea "preocupante".
"El estado de las calles deja mucho que desear y la señalización está muy mal", asegura Panigua. Por eso, pide al Pleno municipal "que se tomen estas medidas porque las consecuencias pueden ser catastróficas".
###66647##