Malas noticias: el verano se acaba, llega la vuelta al cole y los precios en alza. Conscientes de la situación económica que se atraviesa, desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro han elaborado un decálogo de consejos para que "todos conozcamos nuestros derechos y afrontemos la 'vuelta al cole' con garantías, puedan ahorrar y tengan unos gastos sostenibles y de proximidad".
En Televisión Digital de Madrid hemos podido contar con su presidente, Jesús Paniagua, para conocer estos consejos de primera mano. Señala que son pequeños hábitos que son muy fáciles de llevar a cabo y que tienen resultados muy positivos en los bolsillos de las familias.
- Planificar las compras, comparar precios y evitar las compras compulsivas.
- Revisa lo que tienes y haz una lista con lo que realmente necesitas. Nuevo curso no significa que todo deba ser nuevo: si una mochila está en buen estado, ¿por qué comprar otra?
- El consumo colaborativo puede ser un importante ahorro en este tipo de productos. En la medida de tus posibilidades participa en el intercambio de ropa, libros y material escolar. Puedes plantearte hacer compras de artículos de segunda mano.
- Para las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o preguntar en el AMPA si gestionan libros usados del curso anterior.
- Aprovecha las ofertas y descuentos en las semanas previas a la vuelta al cole. En el mes de agosto abundan las oportunidades y promociones de ropa y material escolar.
- Procura, cuando sea posible, escalonar las compras, especialmente en la ropa y calzado.
- Consulta los programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo que ofrece la Comunidad de Madrid a través de los colegios. Además, en la página del Ministerio de Educación, puedes obtener toda la información acerca de las becas y ayudas a las que se puede optar; hay diversas opciones.
- Recuerda que puedes realizar la compra de los libros de texto en cualquier establecimiento que disponga de ellos. La persona consumidora no está obligada a comprar los libros en un centro o establecimiento concreto.
- Comprueba que el etiquetado del material escolar (gomas, lápices, rotuladores, pegamentos, estuches, plastilinas, etc.) recoge los datos que identifican el producto, el fabricante y su domicilio y fíjate bien en las advertencias de seguridad e instrucciones de uso (por ejemplo indicación para menores de 36 meses).
- Exige ticket o factura de tus compras e infórmate de la “política de cambios y devoluciones”.