Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (Acusval), la Plataforma por la Sanidad y los Servicios Públicos Iniciativa por Valdemoro, Ecologistas en Acción Espartal-Valdemoro, Más Madrid + EQUO Valdemoro e Izquierda Unida Valdemoro han emitido un comunicado recientemente en el que se oponen a la construcción de un crematorio en la localidad.
El pasado 30 de septiembre, el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, anunció en el Pleno Municipal que se convocará un Pleno Extraordinario para “resolver” el expediente del futuro crematorio.
Ello ha generado una profunda oposición entre vecinos y miembros de las asociaciones mencionadas, que han mostrado su “total oposición”.
En la redacción de Soy De Valdemoro hemos podido hablar con Jesús Paniagua, presidente de ACUSVAL, que nos ha trasladado las pretensiones del vecindario acerca de la construcción de este nuevo crematorio.
Es un dislate porque quieren construir el crematorio sin haber pedido ningún tipo de informe medioambiental. Además solo es obligatoria la construcción si el municipio supera los 200.00 habitantes, y Valdemoro a penas supera los 80.000.
"El crematorio se quiere construir al lado de un colegio, un instituto y unas instalaciones deportivas", ha explicado. "Es contaminante e insalubre; al final todo se va a acabar concentrando sobre los deportistas y los niños que están en clase".
Jesús Paniagua ha seguido dando razones por las que se debería paralizar la construcción: "Es un dislate porque quieren construir el crematorio sin haber pedido ningún tipo de informe medioambiental. Además solo es obligatoria la construcción si el municipio supera los 200.00 habitantes, y Valdemoro a penas supera los 80.000".
"Lo peor de todo es que este proyecto está enmarcado dentro de la 'Púnica'. Es una de las instalaciones innecesarias que planteó el gobierno de nuestro exalcalde para llevarse sus 'mordidas'. Los demás alcaldes que hemos tenido se han mostrado pusilánimes ante la firma de este contrato, y así estamos a día de hoy", ha lamentado el presidente de ACUSVAL.
Ha responsabilizado también a la empresa implicada y los ediles herederos: "A pesar de haberse paralizado la construcción tras el escándalo de la 'Púnica', los demás alcaldes no han podido echar atrás el crematorio por culpa de un contrato firmado con la empresa encargada de su construcción. Esta empresa estaba ubicada en una floristería en el año que se firmó".
"Espero que se pueda echar atrás la construcción", ha concluido, "ya nos hemos personado varias veces en el ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid para mostrar nuestras exigencias, y seguiremos haciéndolo hasta que sea necesario".
###53006##