El salón de actos del Centro Pedro Zerolo acogerá el próximo 13 de abril, de 9.30 a 14.00 h., una Jornada sobre gestión de la mosca negra dirigida a personal técnico de las administraciones locales de la región que se encargue de la gestión de plagas. El ciclo de conferencias -impartidas por profesionales de la salud pública y la biodiversidad- se centrará en la búsqueda del equilibrio entre el modo de evitar la proliferación de este insecto de escasa incidencia en España sin que ello tenga efectos nocivos para el medio ambiente.
Si bien este insecto propio de zonas tropicales no tiene casi presencia en la península, el cambio climático y la subida de las temperaturas hace que las autoridades sanitarias lleven a cabo acciones de observación y prevención para evitar su arraigo.
La sesión está organizada por CTI Sanidad Ambiental y Kenogard, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdemoro y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y para asistir a la misma es preciso inscribirse gratuitamente en este enlace.
El grupo de ponentes está integrado por profesionales y expertos en gestión sanitaria, salud pública, biodiversidad y enfermedades producidas por vectores, que analizarán los mecanismos más eficaces para controlar la proliferación de insectos nocivos para la salud al tiempo que se evitan los efectos indeseados para el entorno ecológico, como la contaminación por plaguicidas.
Abrirá la jornada el director técnico de CTI Sanidad Ambiental, David Bravo. A continuación, tomará la palabra Javier Lucientes Curdí, catedrático de Sanidad Animal del Área de Parasitología del Departamento de Patología Animal y profesor de Veterinaria en la Universidad de Zaragoza.
Es importante recalcar que, aunque la mosca negra no sea una especie invasora, es importante prevenir y observar su situación
Seguidamente, le tocará el turno a Fernando Fúster, jefe del Area de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una amplia experiencia en seguridad alimentaria, sanidad ambiental y salud pública.
El cuarto ponente es Óscar Soriano, científico titular del Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El cierre del ciclo de conferencias estará a cargo de Patricia Valle, jefa de grandes cuentas y licitaciones, de Kenogard.
La mosca negra no es una especie invasora en España, pero el aumento de las temperaturas y un mundo cada vez más globalizado tiene consecuencias en distintos ámbitos medioambientales y uno de ellos es la proliferación de este tipo de insectos en algunas zonas de la península.
Su picadura no es más grave que la de un mosquito y se cura por sí sola, aunque sí es dolorosa y genera grandes ronchas, tanto en seres humanos como en animales.