Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) hace público su balance anual en el que se recoge un descenso del 3,5% en el número de reclamaciones y un aumento del 10,05% de las consultas; en total, este servicio gratuito del Ayuntamiento de Valdemoro atendió 1.138 quejas y realizó 5.442 asesoramientos, en ambos casos relacionados mayoritariamente con la facturación de telefonía fija y suministros eléctricos. Respecto a 2021, se produjo un incremento de su volumen de actuaciones de un 8,31%.
Un año más destacaron las reclamaciones que tienen que ver con el sector suministros, en concreto con la telefonía fija (14,06%), seguida muy de cerca de las eléctricas (13,88%). La facturación incorrecta, con la consiguiente solicitud de devolución del importe cobrado indebidamente, y la anulación o revisión de los recibos emitidos por las empresas fueron los principales motivos alegados en los escritos.
Al contrario que el número de quejas -que bajó en 2022 en un 3,5%-, la cifra de consultas efectuadas a la OMIC se elevó en un 10,05% respecto a 2021. Como en el caso de las reclamaciones, la telefonía fija y el suministro eléctrico fueron los ámbitos que generan más incidencias.
El pasado año se confirmó la preferencia de las personas usuarias por la opción telefónica frente a la presencial, aunque esta última experimentó un aumento del 10%
###81629##
En cuanto a la modalidad de atención, el pasado año se confirmó la preferencia de las personas usuarias por la opción telefónica frente a la presencial, aunque esta última experimentó un aumento del 10% debido a la suspensión definitiva de las restricciones sanitarias por el COVID-19 y a la recuperación del sistema de obtención de información in situ. Del total de consultas registradas (5.442), el 65,05% fueron telefónicas (3.540); el 26,75% presenciales (1.456) y el 8,20 por correo electrónico (446).
La OMIC es un servicio gratuito que el Ayuntamiento de Valdemoro pone a disposición de la ciudadanía con el propósito de garantizar la defensa y promoción de los derechos de las personas consumidoras y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, contribuye a esta finalidad y permite recordar las normas fundamentales que deben regir las relaciones del consumo, asegurar la protección y el respeto hacia los consumidores y denunciar los abusos y malas prácticas.