Los amantes de las bicicletas clásicas, locales y foráneos, están de suerte. El próximo domingo 15 de septiembre tendrá lugar un encuentro lúdico y cultural que el Ayuntamiento de Valdemoro ha organizado para promover el uso de la bicicleta y divulgar, al mismo tiempo, el rico patrimonio histórico y ambiental de la ciudad. La propuesta, que nace de la inquietud de un grupo de apasionados de este divertido y saludable medio de locomoción, nace con el propósito de alentar la movilidad sostenible y divulgar el patrimonio valdemoreño dentro y fuera del municipio.
Para participar en este primer encuentro de bicicletas clásicas de Valdemoro basta con tener un velocípedo en orden de marca de al menos 30 años de antigüedad y personarse en la plaza de la Constitución a las 11.00 horas, mediado el mes de septiembre. Para que la inmersión temporal sea completa, quienes se dejen llevar por la nostalgia podrán recuperar la indumentaria que vistieron cuando sus clásicas rodaron por vez primera sobre el asfalto, sorprendiendo así a los viandantes que se encuentren a su paso.
En la plaza de la Constitución, se ubicará el grupo Urban Sketchers Madrid (USK), que se desplaza a Valdemoro para capturar en sus cuadernos, con diferentes estilos y técnicas, este evento ciclista, el emplazamiento y los alrededores. Las personas aficionadas al dibujo pueden sumarse a esta convocatoria de USK, una comunidad de artistas cuyo objetivo es aumentar el valor artístico, narrativo y educativo del dibujo in situ, promoviendo su práctica y poniendo en contacto a dibujantes urbanos de todo el mundo.
El recorrido de las bicicletas clásicas no puede ser más sugerente, una ruta por el casco histórico que partirá desde la plaza de la Constitución y pasará por la céntrica calle Estrella de Elola para dirigirse al parque Duque de Ahumada, primitiva sede del Colegio de Guardias Jóvenes. Desde allí, el pelotón multicolor recorrerá y hará parada en los principales monumentos del ‘Valdemoro barroco': la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Convento de la Encarnación, declarado BIC en 2016, y la Fuente de la Villa, recientemente restaurada. En cada punto se dará una explicación para conocer mejor los monumentos y la historia del municipio desde la Edad Moderna.
Finalmente, el grupo se dirigirá al parque Tierno Galván, punto de llegada y concentración final donde, a modo de colofón el grupo de swing Aranjuez Jazz Band ofrecerá un ‘baile de vermú' que pondrá la guinda musical a este simpático encuentro. Y para dar continuidad a la celebración, quienes lo deseen podrán portar sus viandas y celebrar un picnic en el propio parque.
Quienes se inscriban en el punto de registro que se instalará en la plaza de la Constitución recibirán un tique numerado canjeable por un tentempié al final del recorrido. Con el mismo número participarán en el sorteo de algunos regalos, gentileza de los dos establecimientos que colaboran en la organización de la marcha: Bicicletas el Bicho y Cuatro Pistones. Además, quienes lo deseen o vengan desde otros municipios, pueden inscribirse online a través del correo electrónico atajuelof@valdemoro.es.
###114706##