Lo que fuera la cantera de yeso de Valdemoro se encuentra hoy rodeado de restos de basura, neumáticos y porquería. Desde la Comunidad de Madrid han solicitado al Ayuntamiento de Valdemoro más precaución con la zona verde de la Cantera. Además, piden la retirada de todos los residuos acumulados y la construcción de una valla que permita delimitar el acceso.
El texto publicado en la Revista de Valdemoro por Carlos Cano-Barbacil, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Caballero-Díaz, ingeniero de Medio Ambiente, y Javier Cano, observador de la Agencia Estatal de Meteorología han dado a conocer el estado de la cantera. Estos afirman que, tras su abandono en los años 70, el terreno fue repoblado por la naturaleza dando hábitat a numerosas especies de anfibios, que a día de hoy se encuentran en peligro.
Los autores además informan que, a partir del 2010, la instalación de un circuito de motocross en la zona y la aparición de un vertedero ilegal supuso la degradación de la zona. Los firmantes señalan la necesidad de cuidar la biodiversidad de la zona alertando que un aumento de las temperaturas y un descenso en las precipitaciones, junto a la presión urbana o la contaminación, pone en peligro la supervivencia.
Han confirmado que especies de anfibios como el “Gallipato” han desparecido de la zona y establecen como objetivos preservar el entorno para que los anfibios consigan reproducirse y pueda convertirse en un paraje donde “los amantes de la naturaleza encuentren realmente un entorno digno de contemplar”.