MENÚ

"Las prisiones de España son el reflejo de nuestras calles"
Hablamos con CSIF Prisiones sobre la realidad que viven los funcionarios penitenciarios

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

¡Dale al play y escucha el testimonio!

Valdemoro |

Las reivindicaciones de los funcionarios penitenciarios -lejos de solucionarse- se acumulan. Las cámaras de Televisión Digital de Madrid se trasladan hasta el Centro Penitenciario Madrid III-Valdemoro a través del testimonio de Sergio García, trabajador del centro y delegado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios-Prisiones.

Un día a día que se hace cada vez más cuesta arriba al darse de bruces con el silencio de las instituciones responsables. A los problemas existentes, como la carencia de iluminación en la carretera que da acceso a la cárcel de Valdemoro, se suman ahora las tareas pendientes en materia de salud mental. García denuncia que "el centro se ha masificado de tal forma que en un día pueden llegarnos hasta 70 internos"; pero el problema no se queda ahí. Además de esta realidad, García pone sobre la mesa la realidad a la que están haciendo frente: el considerable aumento de internos que ingresan con enfermedades mentales.

Un día a día que se hace cada vez más cuesta arriba al darse de bruces con el silencio de las instituciones

"Actualmente, el centro de Madrid III-Valdemoro únicamente cuenta con un psiquiatra que viene de fuera", relatan desde el Sindicato. La gravedad del asunto radica en que "estos internos no están preparados para convivir en un módulo de régimen ordinario; deberían ser acogidos en un psiquiátrico penitenciario, pero en España solo existen dos centros".

Con esta situación, ¿cómo afecta este clima laboral a la salud mental de los propios funcionarios? ¿qué necesitan los equipos de profesionales que trabajan en centros penitenciarios para poder realizar su trabajo en condiciones dignas? ¡Dale al play y escucha el testimonio!

###121499##

###96050##

###96637##