MENÚ

Máxima seguridad en las piscinas comunitarias para este verano
Esperan reducir los riesgos de accidentes y enfermedades
Valdemoro |

Nos acercamos a la época veraniega y eso implica la apertura de muchas piscinas comunitarias. Para reducir los riesgos de accidentes y posibles enfermedades, asociados a su uso y disfrute, el Ayuntamiento de Valdemoro ha puesto en marcha el programa municipal de vigilancia y control de las piscinas. Con el Real Decreto 742/2013 y a orden 1239/2021, se regulan los requisitos técnico-sanitarios que deben cumplir estas instalaciones acuáticas de las comunidades de propietarios.

Una mayor vigilancia para reducir los accidentes

Para quienes tengan la titularidad de alguna de las más de 150 piscinas de uso privado de las urbanizaciones o bloques de viviendas, deben presentar la siguiente documentación, antes de la apertura de la piscina:

  • La comunicación previa de reapertura de la piscina de verano firmada por el presidente o representante legal
  • La declaración responsable
  • El análisis físico-químico y microbiológico del agua de cada uno de los vasos
  • El certificado de tratamiento de desratización, desinsectación y desinfección el CIF de la comunidad y la licencia de Funcionamiento Municipal
  • El NIF del presidente de la comunidad de vecino

Las piscinas han de tener a disposición de la inspección sanitaria, entre otros documentos, el contrato del personal: socorrista, médico o enfermero (si procede), la ficha técnica de los productos químicos que se vayan a utilizar y libro de registro sanitario de piscinas disponible en la página de la Comunidad de Madrid. Y, para aquellas comunidades de más de 30 viviendas, es obligatorio presenten antes del 10 de agosto un segundo análisis físico-químico y microbiológico del agua de todos los vasos. En el caso de las piscinas públicas de agrupaciones deportivas u otros colectivos, el trámite será mensual (antes del día 15 de cada mes).

###102513##