Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Centro de Educación Especial de Valdemoro está cada vez más cerca. La viceconsejera de Organización Educativa, Nadia Álvarez, nos ha dado todos los detalles en Televisión Digital de Madrid. Con un importe que ronda los 7 millones de euros, el Centro de Educación Especial tendrá 100 plazas y todas las dependencias del edificio estarán ubicadas en torno a un patio central de un edificio de una sola planta.
"Es un centro que se va a poner en funcionamiento muy pronto porque las obras van a comenzar en abril", comenta Álvarez. "Es una construcción muy bonita que se va a levantar en una sola fase", añade. La viceconsejera detalla que el plazo adjudicado de ejecución de las obras es de 15 meses, por lo que se espera que esté disponible para el curso 2023-2024.
El proyecto incluye dos aulas de Educación Infantil, doce de Educación Básica Obligatoria (ESO), tres de Transición a la Vida Adulta, gimnasio, comedor, biblioteca, enfermería y aulas específicas. La construcción de este nuevo centro educativo evitará que los alumnos de Valdemoro se tengan que desplazar a otros municipios. "Yo creo que era una demanda de la zona y que hay que reforzar estos centros, dentro de la libertad que tienen las familias de elegir dónde quieren llevar a sus hijos", asegura la viceconsejera.
Es una construcción muy bonita que se va a levantaren una sola fase
Esta infraestructura educativa contará con una zona de recepción con una amplia marquesina que se extenderá hasta el vestíbulo de acceso al centro, al mismo nivel que la acera, para facilitar la accesibilidad del alumnado que se desplace al centro en autobuses adaptados a las diferentes necesidades de movilidad. "Las aulas son especiales porque tienen unos materiales y una disposición destinada a ellos", dice Álvarez. "Son aulas absolutamente adaptadas para que se puedan llevar a cabo todos los tratamientos", añade.
Además, como los alumnos y alumnas llegan al centro en pequeños autobuses adaptados a las diferentes necesidades de movilidad, se ha previsto una zona de recepción con una amplia marquesina que llega hasta el vestíbulo de acceso al centro, al mismo nivel que la acera. El aparcamiento estará emplazado al fondo de la parcela.
El Centro de Educación Especial de Valdemoro va a dar cabida a muchos alumnos de la zona, "como, por ejemplo, de Aranjuez". El Centro de Educación Especial Príncipe de Asturias tiene mucha demanda y faltan plazas, pero Nadia Álvarez asegura que "con el nuevo centro de Valdemoro vamos a dar demanda a todo lo que tenemos en la zona y se va a quedar cubierta". "Ahora mismo, de cara a un futuro bastante lejano, quedaría cubierta la demanda de las familias", concluye.
###59236##