El verano marca el compás de nuestros planes y en Valdemoro se acerca un ciclo de representaciones teatrales y cuentacuentos dirigido a público familiar, cuyo propósito es fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto a las diferencias, el reparto equilibrado de las tareas domésticas y la responsabilidad compartida en los cuidados de los hijos e hijas.
Los nueve títulos que componen este programa estival trasmiten, de una forma clara, divertida y esperanzadora, ideas y valores de progreso y avance hacia la no discriminación, visibilizan a mujeres en ámbitos como el deporte, la música o la literatura y revisan estereotipos y prejuicios. Todas las citas tendrán lugar en el parque Tierno Galván a las 20.00 h. en julio y agosto y la primera semana de septiembre y a las 19.00 h. el resto de ese mes. ¡Recordad! La entrada es gratuita.
El viernes 29 de julio se escenifica Superabuelas con superpoderes, una adaptación del cuento de José Carlos Román. Carmen está fascinada por las muchas habilidades que tienen las superabuelas a las que visita cada semana. Lo que la protagonista no imaginaba es que las capacidades culinarias y artesanas de estas mujeres experimentadas pueden llegar a ser un arma secreta contra dos ladrones nocturnos.
La programación de julio finaliza el sábado 30 con la obra teatral Pinoch@ la niña que aprendió a sentir, una revisión del clásico en la que, mediante un juego, la nariz les crece a las personas adultas que intentan imponer al personaje principal el concepto de lo que está bien y lo que está mal basándose en estereotipos culturales y de género, los prejuicios y las ideas preconcebidas. La inteligencia emocional, las decisiones libres, un mundo más justo o el valor de compartir las labores de cuidado son algunas de las cuestiones que planteará una historia en la que pensar, amar y comprender será la única manera de no acabar rebuznando como auténticos burritos.
Los nueve títulos que componen este programa transmiten ideas y valores de progreso y avance
El sábado 27 de agosto es el turno de Cosas de bruja, la adaptación del cuento de Mariasole Brusa en la que la protagonista está empeñada en conseguir una nueva y pestilente pócima que mejore su aspecto físico. Dado que los experimentos no resultan exitosos, decide salir a hacer lo que se espera de una bruja en un día complicado: robar un niño. La relación que establece con Nicolás, un pequeño travieso y singular, sirve a la hechicera para replantearse su identidad y buscar la verdadera felicidad en aquello que siempre quiso realmente ser.
El sábado 3 de septiembre tendrá lugar La contadora de poemas es el cuentacuentos que permitirá al público infantil conocer en profundidad la vida de Gloria Fuertes, que creció escribiendo palabras y poesías hasta que se hizo mayor y soñó con que esas historietas se fugaran de los libros y las escuchara todo el mundo. Y eso fue lo que pasó, que Gloria se vistió con su corbata y repartió por las calles de Madrid sus historias. Personajes como Coleta la poeta, Pelines, el camello cojito, Doña oca loca, las tres reinas magas o el gato Pirracas intentaron frenar, a golpe de versos, los estropicios que iba causando la guerra.
La magia de Oz es la propuesta teatral para el domingo 4. En esta revisión del cuento, Dorothy quiere encontrar la manera de salir de Kansas y estudiar derecho en Nueva York para ser una gran abogada; el espantapájaros quiere saber si ser de paja es un defecto o una virtud; el hombre de hojalata quiere un corazón para ser sensible y llorar; la leona, por su parte, sueña con ser valiente y aprender a poner límites. La Maga de Oz tiene las respuestas en la ciudad Esmeralda…Pero el Brujo del Oeste acecha con sus monos voladores y no está dispuesto a ponérselo fácil.
El sábado 17, el público familiar podrá disfrutar de la historia de amistad, de libertad, de diversidad como elemento enriquecedor de la sociedad y de aceptación que presenta Monstruo rosa, la adaptación teatralizada del cuento de la escritora Olga de Dios. El personaje no es el típico engendro de otros cuentos; es un ser alegre, tranquilo, sereno y además de un color fuera de lo establecido que muestra el valor de la positividad, la importancia de afrontar las situaciones a pesar de las dificultades y de quererse tal y como eres.
Pipi Mediaslargas será la encargada de cerrar el domingo 18 este ciclo de teatro y cuentacuentos en favor de la igualdad. Y es que nadie puede encarnarla mejor que la niña pecosa y de zapatos grandes más libre y más fuerte del mundo. A pipi le gusta inventar palabras, jugar a no tocar el suelo, batir la masa de las tortitas con un palo de escoba en una olla gigante y viajar por los mares del sur. Pipi busca tesoros escondidos, vive en una casa de colores con un jardín en el que hay un árbol de limonada y tiene un caballo y un mono. Todo un personaje por descubrir.
###69535##