El Ayuntamiento de Valdemoro, a través del Área de Medio Ambiente, está llevando a cabo una campaña para controlar la galeruca (Xanthogaleruca luteola) del olmo por endoterapia. El objetivo es reducir la población de este tipo de animal que debilita los árboles en los que deposita sus larvas.
Con esta campaña, que se llevará a cabo durante esta semana, se actuará en los olmos que hay en los parques Víctimas del Terrorismo y Comunidad de Madrid, además de los que se encuentran en las calles General Martitegui y Libertad. El personal técnico especializado ha elaborado el estudio previo de la evolución de la plaga de este coleóptero, han detectado ejemplares con una población que supera el umbral de tratamiento.
La galeruca es un coleóptero de 6 a 8 milímetros de longitud en el que tanto las larvas como los adultos se alimentan específicamente del parénquima foliar de esta especie arbórea. Por ello suelen dejar las nerviaciones algo más duras, limitando la capacidad de realizar la fotosíntesis.
No provocan la muerte del árbol en ningún caso pero lo puede debilitar puntualmente. Aunque es un insecto molesto para la ciudadanía, no es peligroso para la salud humana ni transmite enfermedades.
Método de la endoterapia
El método de la endoterapia consiste en realizar unos pequeños taladros en el tronco para inyectar un insecticida que se incorpora directamente a la savia del árbol y después asciende hasta las hojas. Cuando los adultos y las larvas se alimentan de estas hojas, mueren y se controla la plaga.
La última campaña contra la galeruca a través de este método se llevó a cabo el pasado septiembre en las plazas de Nuestra Señora del Rosario y de Autos, las calles Estrella de Elola, Libertad, Parla, Pizarro y Ruiz de Alda, en la avenida de Andalucía, los barrios de Brezo y Río Nilo y en el parque Cristo de la Salud, en zonas próximas a domicilios y de recreo infantil. La endoterapia además de ser eficaz, impide el contacto de las personas con los productos fitosanitarios utilizados para el control de plagas..