El servicio municipal de Mediación Familiar del Ayuntamiento de Valdemoro cumple 20 años desde su creación, aun así, sigue siendo desconocido para muchos de los ciudadanos. Este instrumento gratuito fue creado por el Ayuntamiento para la resolución de conflictos en el ámbito de la convivencia y entre parientes. Este servicio se puede solicitar en el Área de Familia para que valore la oportunidad de participar en las sesiones de mediación.
El objetivo de la Mediación Familiar es crear un espacio neutral de escucha, respeto mutuo y colaboración para alcanzar acuerdo de consenso entre personas en conflicto. Estas deben tener una relación con vínculos de matrimonio, unión de hecho, parentesco o menores a su cargo.
Son numerosas las familias que han acudido de manera voluntaria a lo largo de estos años en busca de un profesional que les ayude a prevenir, aliviar o resolver las tensiones con el menor coste emocional y económico posible y así evitar que lleguen a juicio. La labor de conciliación y arbitraje se lleva a cabo en sesiones de periodicidad semana durante un máximo de tres meses, aunque en los casos mas complejos la profesional puede requerir una determinada prorroga.
Una de las bases de este servicio es la confidencialidad de la asistencia al que se acude por derivación del Programa de Familia del Centro de Servicio Sociales de El Restón. Para formar parte de este programa es necesario pedir cita previa al teléfono 91 809 96 64 y la coordinadora será la encargada de valorar si es necesaria la mediación. Este servicio tiene lugar lo martes y jueves en la calle Apolo número 22.