La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revocado el archivo de la causa de dos constructores de Valdemoro imputados en el caso Púnica. Las acusaciones se dirigen en torno a un supuesto amaño urbanístico en 2004 entre el Ayuntamiento de Valdemoro y El Corte Inglés.
Esta acción forma parte del "plan criminal" cuyo protagonista es el exconsejero y exalcalde de Valdemoro, Francisco Granados. Los acusados de caso son el exdirectivo de El Corte Inglés, Faustino José Soriano y el constructor Javier Cid Sicluna. El juez del caso, Manuel García Castellón, los había sacado de la causa el pasado abril tras considerar que la perpetración de delitos que se les imputaba no había sido "debidamente justificada" y no encontrar ningún indicio que los vinculase a la trama.
La Sala de lo Penal ha dado razón a las acusaciones y ha obligado al instructor a practicar las negligencias de investigación solicitadas
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado revocar "íntegramente" la resolución de Manuel García Castellón tras estimar el recurso propuesto por la Fiscalía. Por lo tanto, el juez continuará con las actuación de conclusión de la fase de investigación, suponiendo que deberá integrar todas las negligencias pendientes y relevantes para el resultado final. Esto supone que los constructores de Valdemoro continúan imputados en el caso.
La resolución que ha sido recurrida por la Fiscalía omite una operación fraudulenta realizada bajo la dirección y participación de los integrantes de la Junta de Compensación en el sector UDE Oeste-Norte, presidida por Soriano, y de la que era delgado Javier Cid. Esa Junta fue donde fueron evidente los "amaños urbanísticos", según ha establecido la Sala de lo Penal.