Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Gobierno municipal ha elaborado un proyecto para gestionar los 30,8 millones de euros del remanente de Tesorería del ejercicio 2021, con el que destinará más de tres millones a realizar mejoras en la ciudad. Según explica el alcalde, Sergio Parra, con el dinero que "hemos ahorrado del año pasado, se deben pagar una serie de cosas porque así lo marca la ley" y, una vez pagadas, "se puede destinar otra parte de ese dinero a obras de inversión".
Es una cantidad que se va a destinar a proyectos tales como una operación asfalto, obras de rehabilitación y acondicionamiento en colegios, instalaciones deportivas, áreas infantiles de los parques y polígonos industriales, entre otras. Iniciativas que han recibido el apoyo del Pleno del Ayuntamiento. Parra asegura que hay muchas calles que "necesitan la operación asfalto" y reconoce que "esta cantidad se queda pequeña". El alcalde pone el foco en la Avenida de España, la zona de El Restón, Juncarejo, el barrio de Brezo o la zona de El Tierno Galván y dice que "se van a priorizar las vías más utilizadas, más demandada por los vecinos o por dónde van los autobuses".
Un 23% de esos más de 3,36 millones de euros permitirá realizar obras de conservación en los centros educativos del municipio. Una partida que tiene el objetivo de garantizar aulas en las mejores condiciones tras la realización de trabajos de acondicionamiento, reparación y mejora que el verano pasado no pudieron llevarse a cabo. Parra afirma que "hay muchísimas cosas que hacer en los en los colegios públicos para atender a las solicitudes de los propios centros". Las principales deficiencias que presentan los centros educativos están relacionadas con "las tuberías o la climatización".
Las siguientes partidas con los importes más elevados de las que se han previsto para la recuperación de la ciudad son las que se emplearán en la limpieza de polígonos industriales o en la rehabilitación de instalaciones deportivas municipales (200.000 euros). Una actuación fundamental dentro del área deportiva es "la rehabilitación íntegra de los campos de fútbol 7". "Este año hemos conseguido arreglar parte de los campos que ya no estaban para jugar, pero es un arreglo puntual para poder terminar la temporada", comenta Parra.
Además, en aquella zona, pero fuera del remanente de Tesorería, el Ayuntamiento tiene pendiente el estadio de fútbol de Valdemoro y la pista de atletismo. "Todavía estamos cerrando este asunto porque la empresa definitivamente no ha hecho las obras y estamos con los expedientes de penalización, con recursos y resoluciones", dice el alcalde.
Hay muchísimas cosas que hacer en los colegios públicos para atender a las solicitudes de los propios centros
El apoyo a los colectivos más vulnerables y los programas sociales aglutinan un 10% de este presupuesto. Son 336.598 euros que se repartirán en ayudas sociales, inversiones en el Centro Ocupacional Estrella de Elola, el programa de Familia, atención a menores en riesgo y formación para la discapacidad.
La materialización de esta propuesta recoge además el pago de deuda corriente y financiera y la reducción del déficit, avalado por la Intervención Municipal y aprobado con los votos favorables del Gobierno (Cs), Partido Popular, Más Madrid, el concejal no adscrito y la abstención de PSOE y Vox. "Desde 2015, una de las cosas que había que hacer era reducir los gastos del Ayuntamiento", dice Parra, añadiendo que "ha sido una época muy dura para el Ayuntamiento y los vecinos".
###66747##