Los uniformes de la Policía Local tendrán una nueva vida, gracias al acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Valdemoro y la empresa Insigna Uniformes, que ya ha instalado con este fin sendos contenedores en las dependencias del Centro de Emergencias, sede de la Policía Local.
A través del programa Re-Uniform, la empresa Insigna, que es la adjudicataria del contrato de uniformidad convocado por el Ayuntamiento de Valdemoro, se compromete a recuperar los tejidos de la vestimenta en desuso y reconvertirlos en nuevas prendas que podrán utilizarse en futuros uniformes. Para ello, aplicará innovadores procesos de reciclaje para extraer el poliéster, conservando sus propiedades, con el propósito de generar nuevas prendas policiales a partir de tejidos 100% usados. En la confección de los nuevos uniformes se tendrá en cuenta la selección de materiales altamente regenerables y un diseño más versátil y con menos costuras que facilite su reciclado posterior.
El Ayuntamiento de Valdemoro remplazó el pasado mes de septiembre la uniformidad de la Policía Local con objeto de adaptar su vestuario al reglamento de uniformidad, equipo y medios móviles que la Comunidad de Madrid unificó para todas las policías locales y con el fin de homogenizar su apariencia al de otros servicios sanitarios de la región y evitar, al mismo tiempo, que se mimetice y confunda con el que identifica a quienes trabajan en otros servicios que también desempeñan su labor en la vía pública.
Estos nuevos uniformes incorporan el emblema propio de la Policía Local, las enseñas nacional y regional
Estos nuevos uniformes incorporan el emblema propio de la Policía Local, las enseñas nacional y regional y se adaptan a las exigencias de calidad que mantengan las mejores condiciones ergonómicas y de protección frente al frío y la lluvia además de protección antibacteriana, niveles óptimos de transpirabilidad y resistencia ante la abrasión y deterioro.
Con esta medida, el Consistorio da un paso más en su política de reducir la huella de carbono que se genera con la actividad de todas las áreas municipales. A la incorporación de vehículos híbridos, la implantación del quinto contenedor para el reciclaje de residuos orgánicos o la instalación de los contenedores de poda, se suma ahora el reciclaje de la uniformidad en desuso de ambos cuerpos municipales.
Esta apuesta por la economía circular supone un salto cualitativo en la política municipal de reciclaje, ya que afecta a un sector, el textil, que hasta ahora no contaba con actuaciones concretas, más allá de los contenedores específicos que algunas entidades mantienen en algunos puntos estratégicos del casco urbano o los que el Ayuntamiento mantiene instalados en el Punto Limpio.
Para el concejal Delegado de Seguridad, José Romero, este es un acuerdo “que permite al Ayuntamiento de Valdemoro unirnos a un proyecto de recuperación de tejidos a partir de la vestimenta en desuso, que ahora se va a convertir en nuevas prendas, a la vez que evita que los uniformes de la Policía Local de Valdemoro terminen en un vertedero o puedan ser usados para otras funciones que no sean las meramente de seguridad.”
###124409##