El Campeonato de España Iberdrola de Patinaje Artístico se ha disputado del 19 al 21 de marzo, en la Pista de Hielo Francisco Fernández Ochoa, Valdemoro. En la competición han participado un total de 135 deportistas y se ha celebrado a puerta cerrada, pero ha sido retransmitido por streaming, a través del canal de Youtube de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, para todos aquellos que no querían perdérselo.
A la competición no han podido asistir los actuales campeones de danza, Olivia Smart y Adrián Díaz, que se encuentran en Canadá, y Sara Hurtado y Kirill Jalyavin, que están en Rusia. La Real Federación Española Deportes de Hielo (RFEDH) ha decidido colaborar con el Ayuntamiento de Valdemoro para que los patinadores puedan exhibirse de forma virtual y obtengan el veredicto del jurado. Los ganadores viajarán a la capital sueca, Estocolmo, para participar en el Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico del 22 al 28 de marzo.
En la categoría senior destacan Laura Barquero y Marco Zandron, que compitió por primera vez como pareja. Por otro lado se encuentran los que se llevaron el primer puesto en el Gran Premio de Italia del pasado mes de octubre, Dorota Broda y Pedro Betegón.
La Real Federación Española Deportes de Hielo y el Ayuntamiento de Valdemoro apuestan por el deporte garantizando la seguridad
En cuanto a la modalidad de danza júnior Sofía Val, la vigente campeona, no estuvo en la pista de hielo ya que no tiene pareja. Quienes sí participaron fueron Martina Rossi y Adriano Rossi, María Pinto y Raúl Bermejo, y Èrika Riera y Raman Balanovich.
También han deleitado con sus ejercicios Valentina Matos, Marián Millares, Pablo García, Arnau Joly, Aleix Gabara e Iker Oyarzabal. Además, los dos últimos han tenido presencia en competiciones internacionales como la Winter Star (Minsk) o la Santa Claus Cup (Budapest) a finales de 2020. En cuanto a la modalidad de patinaje sincronizado se celebró la exhibición y hubo programa largo.
Este acto, como todos los que se han venido haciendo desde el inicio de la pandemia, contó con un estricto protocolo de seguridad antiCovid. Para garantizar la seguridad de los deportistas y de los jueces, el campeonato se realizó a puerta cerrada. Pero el público aun así ha podido mostrar su apoyo a los patinadores gracias a una campaña realizada en redes sociales bajo el nombre de #NoPatináisSolxs, donde los vecinos de Valdemoro se han descargado un cartel con este lema para colocarlo en balcones y ventanas.
Medallas de oro: