El gobierno municipal de Valdemoro ha llevado al Pleno la aprobación del presupuesto municipal para 2024. El documento sometido a votación asciende a 80.354.869,05 euros en el capítulo de ingresos y a 79.252.106,90 euros en el de gastos, en el que figuran incluidas las partidas que el Ayuntamiento aporta a los algo más de 8 millones que se destinarán a inversiones, principalmente a asfaltado, mejora de instalaciones deportivas, equipamiento para seguridad, emergencias y avance en la Administración Digital, incluidas cámaras para vigilancia de entradas y salidas al municipio y áreas industriales.
Desde el punto de vista de los ingresos, los 80,35 millones de euros que refleja el borrador aprobado provisionalmente, suponen un incremento de un 10,48% respecto al aprobado para el pasado ejercicio. Respecto a las fuentes de los ingresos, 35,6 millones provienen de impuestos directos, 6,8 a indirectos y 11,9 se corresponden con tasas y precios públicos. Algo más de 22 millones de euros son transferencias corrientes de otras administraciones, concretamente 14,8 correspondientes al Fondo Complementario de Financiación de los municipios desde el Estado y el resto, 7,13 millones, proceden de la Comunidad de Madrid para hacer frente a programas educativos, convenios, BESCAM, atención de centros de día para mayores, políticas de igualdad, etc.
Por lo que se refiere a los gastos que se prevén en estas cuentas aprobadas en Pleno, de los 79,25 millones que se presupuestan los mayores importes se destinan a gastos de personal (26,2), adquisición de bienes corrientes y de servicios (42,14) y a deuda pública (5,15). Estas cuentas, tal y como se ha indicado en el debate presupuestario que se ha desarrollado en el seno del Pleno ordinario de julio, estarán expuestas por un periodo de 15 días hábiles para la presentación de las reclamaciones que vecinos e instituciones consideren oportuno plantear.
Desde el punto de vista de los ingresos, suponen un incremento de casi el 11%
En el capítulo de inversiones la partida más importante se destina al asfaltado de calles en dos fases. En total se van a emplear 2,45 millones en continuar con el plan de asfaltado ya iniciado por el Gobierno y que tiene como finalidad renovar la capa de rodadura en aquellos viales que presentan un mayor deterioro. Relacionado con espacios públicos urbanos también se dedican en este presupuesto 700.000 euros a la creación de una nueva zona de juegos infantiles en el barrio de El Hospital.
Con más de dos millones de euros se dotan diversas actuaciones en instalaciones deportivas, entre ellas 780.000 euros para recuperar la pista de atletismo, 750.000 euros a reacondicionar pistas de tenis, otros 250.000 euros para iniciar la recuperación del edificio polideportivo de Río Manzanares, que lleva varios años abandonado. Además, se acometerá la mejora de otras instalaciones de fútbol 7, pádel y Valdesanchuela por importe superior de los 250.000 euros.
A la mejora de equipamientos informáticos que permitan profundizar en la administración digital del Ayuntamiento de Valdemoro se asignan casi 1,9 millones de euros para la adquisición de servidores, equipos y aplicaciones informáticas. En este apartado se encuadran los 400.000 euros que se emplearán en la dotación de cámaras de seguridad para el control de entradas y salidas y áreas industriales del municipio.
Precisamente a inversiones en materia de seguridad y emergencias se aplican otros 226.000 euros para la compra de una nueva ambulancia para SIE-PC y nuevos vehículos con destino a Protección Civil.
Gran parte de las inversiones previstas se engloban dentro del programa de inversión regional de la Comunidad de Madrid en los municipios. De esta manera, de los más de ocho millones que se han presupuestado en este capítulo, 6,2 millones corresponden a la inversión del PIR en Valdemoro, mientras que el resto, 1,79, son inversiones netas afrontadas por el Consistorio.
El nuevo documento de presupuestos municipales ha sido refrendado por 16 votos a favor de los grupos del PP, Vox y Vecinos por Valdemoro, ha contado con la abstención del concejal presente de Más Madrid y el voto en contra de los cinco concejales del PSOE presentes en la sesión. Tras la exposición pública y de no presentarse alegaciones se dará por aprobado definitivamente, en caso contrario será el Pleno de nuevo el que las apruebe o deniegue y dé el visto bueno definitivo al proyecto de cuentas municipales para 2024.
Para el alcalde, David Conde, "la voluntad de este Gobierno es que Valdemoro cuente con unos presupuestos que podemos calificar de buenos y ajustados a la prudencia presupuestaria, que nos permitan una moderada inversión y que coinciden con la fotografía real de lo que es el Ayuntamiento de Valdemoro en estos momentos. Como se recordará los del pasado año fueron técnicos dado el desfase tras 9 años sin contar con esta herramienta tan importante". El primer edil también expresó: "seguimos trabajando para mejorar Valdemoro, para devolver a esta ciudad servicios de calidad, cambiar equipamientos y mejorar infraestructuras, con la renovación del pavimento, en la que invertiremos dos millones y medio y las instalaciones deportivas como principales focos de atención". Igualmente anunció que el Gobierno local ya está trabajando en el proyecto para las cuentas de 2025 con noviembre en el punto de mira para su aprobación inicial.
###112611##