Valdemoro suspende las actividades programadas para las fiestas de mayo. Esta medida se enmarca en las que a nivel regional y nacional se están adoptando para evitar la propagación de la pandemia como consecuencia del previsible aumento del contacto social que podría producirse como consecuencia de las reuniones multitudinarias en el espacio público, difíciles de controlar.
Valdemoro, mediante un decreto de alcaldía firmado el 16 de febrero, ha suspendido las actividades programadas con motivo de las fiestas de mayo en honor al Santísimo Cristo de la Salud, patrón del municipio.
La decisión se ha tomado teniendo en cuenta la recomendación acordada en la Mesa de Trabajo COVID, que se celebró el pasado 27 de enero. Esta es la segunda ocasión en que el Ayuntamiento decide suspender las fiestas en honor a su patrón, y se suma a otras cancelaciones como el último Carnaval, la Cabalgata de Reyes, la tradicional fiesta de San Marcos, la Semana Santa o las patronales de septiembre, dedicadas a Nuestra Señora de Rosario.
La suspensión de estas actividades lúdicas, culturales y deportivas previstas desde el 7 hasta el 10 de mayo permitirá al Consistorio destinar el presupuesto que se pensaba invertir en ellas, a otras necesidades como mitigar los efectos que la pandemia está provocando en las personas más vulnerables o a la recuperación económica del municipio.
Valdemoro apuesta por la seguridad de todos los vecinos y vecinas de la localidad.
Además, la semana pasada tuvo lugar una reunión con las Cofradías en la que decidió suspender las procesiones que tienen lugar durante las fiestas de acuerdo con el anuncio de la Diócesis de Getafe, aunque si se podrán celebrar los oficios religiosos en el interior del templo.
Sergio Parra, el primer edil, considera que “suspender las fiestas patronales otro año más es doloroso y frustrante, especialmente cuando la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud cumple 300 años, pero tengo la seguridad de que por primera vez estamos yendo por delante del virus y ya sabemos lo que hay que hacer para bajar los contagios”.
Asimismo, añade “ahora nuestros escolares van a clase, el comercio y la hostelería están operativos, se han recuperado muchos servicios básicos. Aún así, no nos podemos confiar programando actividades en las que no se pueden garantizar estrictamente las medidas contra el COVID. De casa al futuro, tendremos que ir valorando la evolución de los datos y los efectos de las vacunas para recuperar definitivamente la vieja normalidad”.