El Sistema Vigía, de vigilancia y visualización del COVID-19 en aguas residuales ha declarado un aumento de la presencia del virus en treinta y siete municipios de Madrid, a pesar del descenso de casos a lo largo de las últimas semanas aun contando con la variante Delta. Valdemoro, Parla y Humanes presentan los datos más preocupantes, exponiendo una incidencia calificada de 9 sobre 10. El organismo de detección del virus no establece una relación directa entre esas referencias y el número de infectados, ya que puede haber diversos factores que influyan, como las precipitaciones, la contaminación, e incluso el momento de la medición.
Pese a no poder garantizarse la proporcionalidad entre ambos factores, la magnitud obtenida por el Sistema Vigía ha adelantado, en ciertas ocasiones, repuntes futuros. Así, la entidad desarrollada por el Canal de Isabel II se considera una instrumento para la búsqueda de resoluciones por parte de las administraciones. y de las autoridades sanitarias.
El análisis de las aguas residuales es una herramienta complementaria para la toma de decisiones de las autoridades sanitarias.
Ya en marzo se calculaban los valores del Covid-19 en diversos municipios madrileños, siendo Valdemoro uno de los que contenían una mayor cantidad de virus en sus aguas residuales. En abril mejoraba la incidencia en todos los municipios. Aunque la región de Madrid ha decrecido a 200 casos por 100.000 habitantes, la gravedad aún se mantiene en ciertas localidades como Parla y Fuenlabrada, que computan casos por encima de la media.
###49824###